La Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad este jueves una propuesta de resolución defendida por Ciudadanos referida a la aplicación en esta comunidad autónoma de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, ya que es la única región que no ha conectado su modelo al del resto de España.
Según ha explicado Jorge Soler, portavoz de la formación naranja en la Comisión de Salud, el objetivo de esta medida es que en el plazo de tres meses “los profesionales de la sanidad puedan acceder a la información clínica que sea relevante para aquellos pacientes cuando se desplazan en territorio nacional”. De esta manera, ha celebrado que se haya aprobado la propuesta.
Soler, portavoz de Sanidad de Ciudadanos: "El acceso a la información clínica de los pacientes facilita y mejora la movilidad de los catalanes"
Este diputado ha defendido también que “el acceso a la información clínica de los pacientes facilita y mejora la movilidad de los catalanes” debido a que estos pacientes “tendrán su historial accesible y consultable con la última medicación o analítica en un viaje que haga a cualquier comunidad que visite”. Por ello ha agradecido al Parlament por “abrirse en el mundo sanitario”.
Meses atrás, Soler criticaba a la Generalitat por no poner en marcha esta medida. Según el portavoz de Ciudadanos, no se trata de que Cataluña “esté retrasada” sino que “no hay voluntad política de compartir ese tipo de información”. Y es que, esta iniciativa se trata, según Soler, de “una cuestión sanitaria que beneficia a los catalanes”.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad informaba en el mes de junio que propusieron a Cataluña “un calendario para las próximas actuaciones a realizar, tanto de soporte técnico como de las funcionalidades a validar”. Así, el objetivo es que sea antes de fin de año cuando se produzca esta conexión de manera definitiva.