La falta de profesionales sanitarios se ha vuelto a poner sobre la mesa en Cataluña. Y es que, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha avisado de la "falta de profesionales" que dificulta la cobertura de plazas de médicos en los centros sanitarios catalanes.
Padrós ha explicado que, según los datos que tiene, la realidad y los ajustes presupuestarios en cada centro son muy desiguales, y ha puesto el foco en que hay centros que "eternamente, año tras año, tienen muchas dificultades para encontrar sustitutos".
En la misma línea, ha animado a preguntar a responsables de centros de primaria (CAP) de fuera de Barcelona para que "expliquen qué les pasa cada verano a la hora de encontrar sustitutos y reorganizarse" y ha insistido en que faltan profesionales y que no se pueden cubrir si no hay más sanitarios.
Jaume Padrós ha avisado de la "falta de profesionales" que dificulta la cobertura de plazas de médicos
También ha concretado que existen dos problemas "gravísimos" en la sanidad: la infrafinanciación crónica y la precipitante crisis sociológica de profesionales teniendo en cuenta que prevén un número considerable de jubilaciones en los próximos años.
Ha criticado la "inacción" de los partidos políticos y ha utilicen como "hoja de ruta" un documento, encargado por la Generalitat en 2020, que fue creado por un grupo de expertos sanitarios con el impulso del CoMB en 2020: '30 medidas para fortalecer el sistema de salud de Catalunya'.