Pacto en Cataluña: 5.000 millones más a Salud y subida de sueldo a sanitarios

El documento del acuerdo entre ERC y Junts para un nuevo Govern catalán, al que ha tenido acceso ConSalud.es, incluye la creación de una Agencia Integrada Social y Sanitaria y la aprobación de un Pacto por la Salud Mental.

Pere Aragonès y Jordi Sánchez (Foto: Marc Puig / ERC)
Pere Aragonès y Jordi Sánchez (Foto: Marc Puig / ERC)
Paco Cordero - Redactor
18 mayo 2021 | 11:20 h

Tres meses después de las elecciones del 14 de febrero, Cataluña tendrá un nuevo Govern de la Generalitat a final de semana. Casi con toda probabilidad, las fuerzas independentistas apoyarán la investidura de Pere Aragonès para ser el nuevo presidente de un Ejecutivo de coalición formado al 50% por miembros de ERC y Junts. Según el acuerdo dado a conocer este martes, será Junts quien dirija la cartera de Salut, con Josep Maria Argimon al frente.

Junto al reparto de consejerías, ambas formaciones han anunciado las principales líneas que llevarán a cabo durante la próxima legislatura. En materia de sanidad, según el documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, ERC y Junts se proponen alcanzar en los próximos años un “sistema público de salud integral y de acceso universal”.

[ Consulte AQUÍ el acuerdo de Gobierno pactado entre ERC y Junts ]

Casi 300 millones de euros se destinarían a desplegar el Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria "en los próximos tres años"

Como principal medida de actuación, se refieren a la elaboración de un “Pacto Nacional de Salud” con la participación de “partidos, instituciones sanitarias, administraciones, organizaciones sociales, profesionales y la sociedad civil”. De este acuerdo común, se proponen “dotar el presupuesto destinado a políticas sanitarias y sociales con 5.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años”.

Esta ingente cantidad económica serviría para “seguir reforzando el sistema público de salud” para “dar respuesta integral a las necesidades de la ciudadanía”. Igualmente, se plantean “preservar la preeminencia de la gestión pública” o avanzar a una gestión de los servicios sanitarios “con criterios de equidad, territorialidad, bienestar e implicación de los profesionales, así como de resultados en salud y de satisfacción de las personas atendidas”. Para ello, prometen mejorar “en la rendición de cuentas y la transparencia”.

Dentro de esta atención global, ERC y Junts proponen crear una “Agencia Integrada Social y Sanitaria” como instrumento “para garantizar un modelo de atención con visión comunitaria y transversal” y que se encarga de gestionar los recursos sociosanitarios dirigidos a “personas mayores y con diversidad funcional”. Para este cometido, se implicará a las consejerías de Salud y de Asuntos Sociales.

300 MILLONES A PRIMARIA Y MEJORAS LABORALES

De los 5.000 millones prometidos para el presupuesto de Salud, el documento fija que “casi300 millones” se invertirían en el refuerzo de la atención primaria y comunitaria “en los próximos 3 años” a través del despliegue del “Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria”. El objetivo concreto para este nivel asistencial es “alcanzar el 25% del presupuesto de Salud”. Además, apuestan por “promover la autogestión y mejorar la integración con el resto de recursos, niveles asistenciales y agentes implicados”.

Para las zonas con baja presencia de sanitarios, proponen activar "incentivos económicos y de carrera específicos" que sirvan para "captar y retener" profesionales

Por otra parte, el pacto incluye varias propuestas dirigidas a “mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales” con el fin de “retener y captar el talento”. Entre ellas, “incrementar las retribuciones (…) hasta igualarlo a la media de la Unión Europea”. Junto a ello, anuncian “cambios legislativos” que sirvan para “mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de nuestros profesionales de la salud”.

Para atraer a profesionales sanitarios a zonas “con una baja presencia histórica”, ERC y Junts apuestan por desarrollar “un programa de captación y retención de profesionales” y emprender medidas como la puesta en marcha de “incentivos económicos y de carrera específicos”, de manera que se facilite “el acceso rápido a una formación que facilite su progresión”.

En materia laboral, ambas formaciones prometen también aumentar la oferta pública de plazassanitarias “para reducir la eventualidad en todo el sector”. En concreto, anuncian un “marco” y las “condiciones” para lograr “contrataciones indefinidas de profesionales para poner fin a la precariedad laboral”. Finalmente, aseguran que se iniciará “un proceso de negociación con Función Pública para reacreditar el cambio de nivel de las plazas para que las enfermeras pasen del grupo B (diplomadas) al grupo A (graduadas)”.

SALUD MENTAL Y SALUD PÚBLICA

En otro orden de acciones sanitarias, el pacto incluye la aprobación de un “Pacto Nacional para la Salud Mental” que permita” impulsar un modelo de actuación integral y comunitario” mediante “acciones en todo el territorio” y que pongan especial atención “en la población joven y los colectivos más vulnerables”. Además, plantean “reformular” la Agencia de Salud Pública catalana para “potenciar las estructuras, políticas y dotaciones presupuestaria y de profesionales destinadas a Vigilancia Epidemiológica y Salud Pública”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído