La juez Carmen Lamela ha ordenado la busca y captura nacional e internacional del exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín. También ha actuado del mismo modo contra los otros tres exconsejeros y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en estos momentos se encuentran en Bruselas.
Por su parte, la fiscalía belga ha asegurado que en cuanto reciba la euroorden procederá a la detención y entrega de los políticos aplicando la ley. Los cinco están imputados por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, después de que optaran por quedarse en Bélgica y desoir la citación de la Audiencia Nacional, a diferencia del resto de exconsejeros, incluido Oriol Junqueras que desde el jueves se encuentran en prisión.
Junto a Comín están en Bélgica Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig. La juez considera que el Ejecutivo de Puigdemont llevó a cabo un referéndum independentista para conseguir la secesión de Cataluña utilizando la fuerza "intimidatoria y viiolenta" de los sectores independentistas de la población.
Sólo uno de los exconsejeros de la Generalitat ha salido de prisión este viernes después de depositar la fianza de 50.000 euros. Se trata de Santi Vila, quién dimitió antes de que se celebrara el referéndum independentista.