La consejera de Salud de Cataluña, Olga Pané, se ha estrenado este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha asistido de manera telemática a un foro entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. del que han venido desmarcándose sus anteriores predecesores en el cargo. En la cita se han abordado una amplia variedad de asuntos, entre los que destacan el análisis de los planes de vacunación frente a las enfermedades estacionales -gripe y Covid-19-, el nuevo acuerdo para ampliar el catálogo de pruebas genéticas en la cartera común de servicios del SNS, la aprobación de nuevos cribados contra el cáncer o informar sobre el estado de la implantación de la protonterapia en el SNS, entre otros muchos puntos.
De esta manera, la responsable sanitaria de Cataluña ha aterrizado con la intención de participar de todos estos asuntos y poner sobre la mesa las principales líneas de trabajo que compondrán la hoja de ruta de su mandato. Tras su llegada a la cartera de Salud catalana este pasado agosto, la especialista en Medicina del Trabajo ha desvelado ya cuáles serán sus prioridades para esta legislatura. "Tenemos un buen sistema sanitario pero si no hacemos reformas, no seremos capaces de responder a los nuevos retos que ya están aquí", expresaba recientemente en referencia al envejecimiento de la población, la sostenibilidad o el cambio climático, entre otros desafíos.
La Atención Primaria ha sido otro de los focos que han venido marcando las reuniones del CISNS en las últimas fechas. Sin ir más lejos, el pasado 5 de julio tuvo lugar un pleno extraordinario centrado en el primer nivel asistencial
La Atención Primaria ha sido otro de los focos que han venido marcando las reuniones del CISNS en las últimas fechas. Sin ir más lejos, el pasado 5 de julio tuvo lugar un pleno extraordinario centrado en el primer nivel asistencial, en el que se abordó el problema de la falta de plantillas sanitarias y se planteó el reparto de fondos para destinar a la Atención Primaria de las CC.AA.. En esta línea, Pané ha marcado este ámbito como esencial en su estrategia de gobernanza para Cataluña. Tal es así, que la consejera aspira a que, al menos un 90% de los ciudadanos tengan un acceso a la Atención Primaria en 48 horas con una conectividad eficaz entre los distintos dispositivos.
De la misma manera, otra de las obsesiones de la consellera es trabajar para que todos los proveedores de Salud dispongan de un sistema de financiación que les permita impulsar la eficiencia y reducción de las listas de espera. Todo ello, ha aclarado siempre, mediante diálogo con todos los profesionales sanitarios y con el resto de grupos políticos y agentes sociales. Asimismo, en el apartado de la financiación autonómica, Olga Pané ha puesto de manifiesto que el presupuesto anual que se aprueba en el Parlament tiene una diferencia de cerca de 2.800 millones de euros con lo que realmente se gasta, lo que "tensa seriamente las finanzas".
Olga Pané participa en el Interterritorial después de haber dejado patentes cuáles son sus doce ámbitos prioritarios de actuación para fortalecer el sistema de salud y poner a Cataluña a la vanguardia europea
De este modo, Olga Pané ha estado "presente" en el Interterritorial después de haber dejado patentes cuáles son sus doce ámbitos prioritarios de actuación para fortalecer el sistema de salud y poner a Cataluña a la vanguardia europea en la prestación de servicios públicos de calidad. Una serie de directrices que a buen seguro compartirá con sus homólogos autonómicos en las sucesivas reuniones del Consejo Interterritorial del SNS y que, en este marco, pueden ser aplicables al grueso de la sanidad estal. No en vano, todos las regiones españolas comparten muchas de las problemáticas y necesidades que existen en la actualidad en el ámbito de la sanidad pública.
Entre los espacios de actuación prioritarios para la consellera figuran el envejecimiento sano y activo, a través del despliege de intervenciones que promuevan hábitos saludables y la prevención de la fragilidad, la discapacidad y las enfermedades crónicas; avanzar en la Atención Integrada Social y Sanitaria -por ley-, con especial foco en las residencias de personas mayores y el empoderamiento de la Atención Primaria de salud y servicios sociales; o el fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria, agilizando la accesibilidad de los pacientes, la capacidad resolutiva, el servicio domiciliario y la desburocratización de este nivel asistencial.
Otros de los pilares de Pané pasan por la prevención, con la Agencia de Salud Pública de Cataluña como herramienta para hacer frente a los retos derivados de la emergencia climática asociada a la salud
Igualmente, otros de los pilares de Pané pasan por la prevención, con la Agencia de Salud Pública de Cataluña como herramienta para hacer frente a los retos derivados de la emergencia climática asociada a la salud y la detección de nuevas pandemias; la extensión de la salud bucodental a toda la población, dejando al margen las desigualdades sociales; dar respuesta a las incidencias en salud mental, especialmente en la población infanto-juvenil; o trabajar con la evidencia de que los profesionales son el núcleo del sistema sanitario, por lo que se requieren mejoras laborales, creación de nuevos roles, un registro de los efectivos actuales y las necesidades futuras o la ampliación de plantillas.
Además, la consejera de Salud de Cataluña lleva en su mochila de prioridades otras circunstancias como el impulso de una agenda verde en sanidad para paliar los efectos negativos de esta actividad en la huella de carbono; una mayor transformación digital e innovación del sector salud: o reformar y dotar de sostenibilidad al sistema de salud; o implementar acciones y cambios estructurales que permitan la reforma y la transformación del sistema sanitario.