Olga Pané, ante el reto de las plazas MIR sin cubrir y las posibles “huidas” de médicos en Cataluña

La mejora de condiciones y la fidelización de los médicos jóvenes de Cataluña será uno de los principales retos de Olga Pané como nueva consejera de Salud de la comunidad autónoma

Traspaso de poderes en la sanidad catalana, de Manel Balcells a Olga Pané (FOTO: Govern de Catalunya)
Traspaso de poderes en la sanidad catalana, de Manel Balcells a Olga Pané (FOTO: Govern de Catalunya)
Manuel Gamarra
13 agosto 2024 | 19:00 h

Olga Pané ya es, de manera oficial, la nueva consejera de Salud de Cataluña, después de ser designada este domingo por el también nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y de prometer su cargo este lunes 11 de agosto. La hasta ahora gerente del Hospital del Mar de Barcelona deberá hacer frente a multitud de retos durante su legislatura, entre los que se encuentran, como ya remarcamos recientemente en ConSalud.es, la reducción de las listas de espera, la mejora de la Atención Primaria o la falta de profesionales sanitarios. No en vano, comenzando por la base, la de la formación, Cataluña es una de las comunidades autónomas que más adolece el problema tanto de las plazas MIR (Médico Interno Residente) sin cubrir como de la “huida” hacia otras regiones de España una vez completada la especialidad.

Según Metges de Catalunya, el principal sindicato médico de la comunidad autónoma, el 70% de los MIR que se forman en Cataluña se plantea dejar atrás la sanidad pública catalana al terminar su formación, mientras que cerca de un 40% no se ve a sí mismo trabajando en ella dentro de diez años. “Son datos preocupantes”, alertaba en la presentación de la encuesta -realizada a 767 residentes, alrededor de un 25% de todos los MIR de Cataluña- Álex Mayer, secretario de residentes y médicos jóvenes del sindicato Metges de Catalunya. Y es que, asegura Mayer, el 68% de los encuestados tilda de “abrumadora” la sobrecarga de trabajo actual, y un 81% supera las 48 horas de trabajo semanales.

"El 70% de los MIR que se forman en Cataluña se plantea dejar atrás la sanidad pública catalana al terminar su formación"

Pané, calificada por el propio Salvador Illa como una “servidora pública de la sanidad catalana”, y que releva en el cargo al anterior consejero, Manel Balcells, deberá así enfrentarse a una sobrecarga que provoca que, denunciaba en aquella misma comparecencia Marc Albiol, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital de Bellvitge de Barcelona, el 18% de los MIR no tengan garantizado el descanso de 12 horas entre jornadas.

Por eso, para garantizar el cumplimiento de sus derechos y para “facilitar y mejorar la adherencia de los médicos que acaban la formación en el sistema sanitario público”, Metges de Catalunya proponía entonces “al futuro Govern de Catalunya” la creación de un estatuto MIR. Así, con este nuevo Govern ya formado, solo es cuestión de tiempo que se produzca una reunión entre Pané y sindicatos, en el que le serán transmitidas tanto esta como otras muchas reivindicaciones para los próximos años con Salvador Illa al frente de la comunidad autónoma.

LAS PLAZAS MIR SIN CUBRIR Y LAS RENUNCIAS, EN EL PUNTO DE MIRA

Pero es que los problemas no solo vienen por los que se plantean ejercer la profesión en otra región de España al terminar su formación en Cataluña: según comentaba a ConSalud.es Mercè Gil, residente también de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, en su caso en el Hospital Despí Moisès Broggi de la Ciudad Condal, tres de cada diez residentes han pensado en dejar directamente el MIR, de los cuales un 37% lo harían por razones de salud mental: “Cuando los médicos en formación ocupan su plaza de residentes, descubren un escenario de trabajo que, dependiendo de la especialidad y centro, puede desalentarles de cara al futuro”.

De hecho, Cataluña fue la comunidad autónoma que registró un mayor número de renuncias dentro de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tras la convocatoria MIR de 2023: 48, el 12,87% de la oferta total de la especialidad aquel año: una en Lérida, siete en Tarragona, nueve en Gerona y 31 en Barcelona, como recogió en su momento, a través de la cuenta de X La Mirilla de Familia, el jefe de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca, Jorge Lema.

Cataluña dejó 98 plazas sin cubrir tras la convocatoria ordinaria, peor resultado en España, y 22 después de la extraordinaria

Y no solo eso: la convocatoria MIR actual, la de 2024, se ha saldado con 22 plazas sin elegir en la comunidad autónoma (récord histórico), todas ellas de la misma especialidad: doce en la unidad docente de Sant Frutós de Bagés, dos en la de Terrassa y dos en la de Sabadell, pertenecientes a la provincia de Barcelona; dos en Tortosa, en Tarragona; dos en Palamós, en Gerona; y dos en Lérida capital. Con estos  datos, Cataluña ha obtenido el quinto peor resultado, solo por delante de Extremadura (49), Castilla y León (47), Galicia (42) y Andalucía (39); En 2023, sin contar las citadas 48 renuncias posteriores, “solo” se quedaron sin elegir ocho plazas.

Además, Cataluña logró bajar a esas 22 gracias a la convocatoria extraordinaria, ya que la ordinaria, con 98, sí que la situó como la comunidad con peores resultados de todo el país. Gran parte de esta cobertura “extraordinaria” de plazas MIR en Cataluña se produjo gracias a la apertura del cupo para los aspirantes extracomunitarios, que se hicieron con el 97% de las vacantes libres en España. Con la polémica medida instaurada este año por el Ministerio de Sanidad, la de eliminar la nota de corte en el examen de acceso, esperan mejorar estos datos.

En 2025, Cataluña volverá a ser, con 1.931, la segunda comunidad autónoma que más plazas de Formación Sanitaria Especializada (que incluye las MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR) oferte en España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid. Las de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, no obstante, serán menos: 367, frente a las 371 de 2024, como muestra el documento provisional de plazas de Formación Sanitaria Especializada por especialidad y comunidad autónoma al que ha podido acceder en exclusiva este medio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído