Tras su reciente incorporación al nuevo gobierno catalán, presidido por Salvador Illa, la consejera de Salud, Olga Pané y Mena, ha dado a conocer cuáles van a ser sus prioridades al frente de este departamento durante los próximos años. Pané lo tiene claro: "Tenemos un buen sistema sanitario, pero si no lo tocamos, no seremos capaces de responder a los nuevosretos que ya están aquí".
Así, la consejera ha subrayado algunos retos como el envejecimiento, la sostenibilidad, el cambio climático... Por ello, Pané ha fijado un total de doce prioridades a las que querrá atender durante la legislatura, y la primera de ellas tiene que ver precisamente con el envejecimiento sano y activo.
"En Cataluña más de 1,5 millones de personas tienen más de 64 años (19%) y en siete años seremos más de 2,6 millones de personas con más de 64 años (el 24%), pudiendo superar los 3 millones en 2070”, ha alertado, Por ello, para la consejera será prioritario desplegar acciones conjuntas a nivel local con todos los actores implicados por un envejecimiento saludable y activo, potenciando las intervenciones que promuevan hábitos saludables y la prevención de la fragilidad, la discapacidad y las enfermedades crónicas.
Aprobará una ley para crear la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria
Otra de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa tiene que ver con la integración de la Sanidad y la Atención Social. Por ello, se quiere aprobar una ley para crear la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, desplegar la atención integrada social y sanitaria en las residencias de personas mayores, y reforzar el papel clave de la atención primaria de salud y servicios sociales.
En cuanto a la Atención Primaria, se va a buscar que el 90% de la ciudadanía tenga un acceso en 48 horas, reforzar la atención domiciliaria y desburocratizar las consultas con la figura del administrativo sanitario. Además, dentro de la prevención, la salud pública va a ser una de las piedras angulares con el despliegue de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, una Red de Inteligencia Epidemiológica multidisciplinar y universidades y centros de investigación.
Por otro lado, ha destacado el despliegue de la ley de salud bucodental, que se quiere poner en marcha antes de finales de 2024 con prestaciones odontológicas a personas con discapacidad intelectual y de extremidades superiores. La salud mental también está presente en esta lista de prioridades. En este caso se quiere adaptar y reorientar el funcionamiento y las intervenciones de los CSMIJ, servicios de rehabilitación y APiC; reforzar la atención en el entorno natural; implementar mejoras en la detección precoz, atención y recuperación de los trastornos del neurodesarrollo y los trastornos del aprendizaje, y reforzar la promoción y prevención en salud mental y adicciones con una visión amplia y sistémica.
Se va a buscar que el 90% de la ciudadanía tenga un acceso en 48 horas a la Atención Primaria
Los profesionales también están en el punto de mira de Pané, pues son "el núcleo del sistema sanitario". Por ello, se quiere poner en marcha un registro de profesionales, aumentar las plazas, incorporar nuevos roles, mejorar las condiciones y potenciar el catalán. El sistema sanitario, eso sí, tendrá una "agenda verde" para minimizar la huella de carbono.
También estará presente la transformación digital e innovación con una estrategia digital y el desarrollo de la inteligencia artificial; así como fomentar la evidencia y la evaluación con el refuerzo del papel de AQuAS en la evidencia de las intervenciones y la evaluación del sistema de salud, entre otras acciones.
La financiación será otro de los caballos de batalla de Pané, que quiere conseguir que se destine el 7% del PIB de Cataluña al sistema de salud. Así, y en consonancia con la sostenibilidad del sistema, se buscarán cambios estructurales que permitan la reforma y la transformación del sistema sanitario, que es necesario trabajar con el consenso de los ciudadanos, profesionales, sindicatos, fuerzas políticas, instituciones y evaluando su implementación y despliegue.