Olga Pané, la hasta ahora gerente del Parc de Salut Mar, ha sido nombrada nueva consejera de Salud de Cataluña. Así lo ha anunciado este domingo el nuevo presidente de la Generalitat Salvador Illa, quien se ha apoyado, tal y como anunció, en un perfil con larga trayectoria sanitaria.
A partir de hoy, Pané releva el cargo de Balcells para cumplir con los objetivos de Illa y cumplir con su modelo de sanidad catalana. Fue en 2021 cuando el nuevo presidente de la Generalitat anunció su deseo de contar con Pané si en algún momento presidía Cataluña. Illa anunció ese mismo año que Pané es "una servidora pública de la sanidad catalana".
"Pané es una servidora de la sanidad catalana"
Pané es gerente del Consorcio Parc de Salut MAR de Barcelona, que integra al Hospital del Mar como centro de referencia, al Hospital de la Esperanza como complementario y el CUAP Peracamps como centro de atención urgente. Igualmente, es consejera delegada del Laboratorio de Referencia de Cataluña (LRC) y fue gerente del Hospital de Igualada y directora de Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS).
Con anterioridad, la nueva consejera de Salud de Cataluña formó parte del Comité de expertos para la Transformación del sistema Público de salud. También ha sido gerente de la Fundación de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y ha tenido presencia en la formación sanitaria desempeñando sus funciones como presidenta de la Fundación Bonanova, una fundación de una escuela de FP en profesiones sanitarias.
La nueva responsable de la cartera se ha mostrado defensora de la sanidad pública catalana, además de conocer de cerca como funciona la gestión del sistema sanitario de la Generalitat. Como anunciaba Pané en entrevistas con otros medios, el envejecimiento de la población catalana y la financiación de Salud serán sus principales objetivos al frente del puesto que hoy deja Manel Balcells.