"Obro Feel", el nuevo chat de apoyo emocional para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Una prueba piloto, que ha contado con la colaboración de la Conselleria de Salud y profesionales de salud mental, pretende la "detección precoz" de problemas de salud mental en los jóvenes

Chat de apoyo emocional (Foto: Freepik)
Chat de apoyo emocional (Foto: Freepik)
CS
14 noviembre 2023 | 10:10 h

La adolescencia es una etapa muy complicada, pues se trata del periodo en el que los jóvenes de entre 10 y 19 años buscan su lugar en el mundo, aprenden a desenvolverse, a relacionarse y a comunicarse por sí solos con los de su mismo grupo generacional y todo esto provoca que su expresión emocional de un cambio radical.

En los últimos años se ha podido comprobar que los problemas de salud mental en jóvenes han aumentado; en el año 2017, el porcentaje de adolescentes que había sufrido problemas de salud mental era del 6,2% y en el año 2021 pasaron a ser 15,9%, según los datos obtenidos del Barómetro Juvenil 2021 Salud y Bienestar.

CHAT DE APOYO EMOCIONALOBRO FEEL

Recientemente, la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, con el fin de ayudar a los jóvenes, informaba este lunes de la activación del chat de apoyo emocional 'Obro Feel' para prevenir y detectar problemas de salud mental entre los adolescentes.

Se trata de una prueba piloto, que ha contado con la colaboración de la Conselleria de Salud y profesionales de salud mental, que pretende la "detección precoz" de problemas de salud mental en los jóvenes, especialmente aquellos con depresión, ideación suicida y trastornos de conducta alimentaria (TCA).

"Accesible, íntimo, seguro y libre de juicios"

El servicio, que está activo las 24 horas durante todos los días de la semana, funciona a través de WhatsApp con el teléfono 680 354 155, al que los jóvenes podrán escribir para expresar sus preocupaciones, ya que se les proporciona un espacio "accesible, íntimo, seguro y libre de juicios".

Un voluntario de la Fundació Ajuda i Esperança, seleccionado y formado en escucha empática y gestión emocional, es quien dará apoyo personalizado a cada adolescente que se ponga en contacto.

Para dar a conocer este servicio, el departamento ha iniciado una campaña de comunicación en Instagram con el eslogan 'És motiu suficient' que muestra situaciones relacionadas con la depresión, la ideación suicida y el TCA, e instan al usuario a buscar ayuda.

Además, la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud ha encargado a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) un estudio sobre el comportamiento de la población joven en las redes sociales que "permita detectar perfiles en riesgo".

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