Nuevo gestor en el ICS: "A Pomar le pedimos sensibilidad con los profesionales y afán crítico"

El vicesecretario de Metges de Cataluña, David Arribas, tiende su mano a Josep Manuel Pomar y le pide "afán crítico" y "capacidad de reconocer aquello que no se ha interpretado" bien en el ICS

El vicesecretario general de Metges de Cataluña, David Arribas, atiende a ConSalud.es (Metges)
7 octubre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

El Gobierno de Cataluña oficializó la semana pasada el nombramiento de Josep Manuel Pomar como nuevo director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El recién llegado, responsable de la empresa pública de servicios sanitarios más grande de Cataluña, con 52.000 empleados a su cargo, es  licenciado en Medicina por la UAB y ha sido director gerente del Hospital Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares y director gerente del Complejo Asistencial de Málaga, entre otras experiencias previas.

Pomar da relevo en el puesto a Xavier Pérez, con quien los sindicatos terminaron firmando elIII Acuerdo de Condiciones Laborales para el Personal del ICS y creador de la –cuestionada por algunos- doble gerencia para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, entre otras actuaciones. Este último punto, reconoce el vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC), Dr. David Arribas, es “la  única medida que se le puede reconocer con algo de valor”, dado que las “gerencias diferenciadas” facilitaban que “flujos de dinero correspondientes a la AP terminases en los hospitales, algo muy habitual”.

“Lo que esperamos de Pomar es percibir esa sensación de que observa y se preocupa de todas las personas que trabajamos en la institución”

Más allá de esto, Arribas espera que el cambio en la gerencia del ICS suponga una “nueva sensibilidad” por parte del recién llegado inquilino. “Lo que esperamos de Pomar es percibir esa sensación de que observa y se preocupa de todas las personas que trabajamos en la institución”, aclara el médico de familia en el ICS,  quien incide en que han de ser vistos “no como un número o ente productor de servicios, sino, ante todo, como personas a las que nos hace falta reconocimiento”.

Partiendo de esta premisa de poner el foco en los profesionales del Instituto Catalán de la Salud, MC destaca que el nuevo gestor debe cuidar a los trabajadores y poner en valor el rol competencial que cada una de estas categorías juega en el sistema. “Ha de visualizarse que los A1 –médicos, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, físicos, químicos, etc- damos un aporte de conocimientos, sensibilidad y puesta al día que se ha de recompensar de alguna manera”, asevera el responsable en el sindicato médico de Cataluña.

“Tenemos el problema de los impagos en ciertas retribuciones, tras once meses desde la firma del III Acuerdo de Condiciones Laborales para el Personal del ICS"

En esta línea, los médicos catalanes denunciaron el pasado mes de junio el incumplimiento de algunos pagos derivados de las mejoras pactadas en el III sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS. “Tenemos el problema de los impagos en ciertas retribuciones, tras once meses desde la firma del III Acuerdo. Lo que tememos es que estos retrasos no vienen cuantificados para que puedan ponerse a nivel de todos los servicios que le quedarían por percibir a cada profesional”, explica Arribas, al margen de otras muchas “asignaturas históricas pendientes” que no se recogieron el dicho acuerdo.

RETENER EL TALENTO

Otro de los aspectos que J.M. Pomar tiene por delante trabajar dentro del ICS es el de la falta de profesionales suficientes, en muchas especialidades, para dar la oportuna cobertura asistencial a la población. Una problemática que afecta, no solo a Cataluña, sino a todo el Sistema Nacional de Salud. “Tenemos que avanzar en la fidelización de talento. No puede ser que el mayor formador de residentes en Cataluña –ICS– pierda talento cada año o no sea capaz de atraerlo”, lamenta el facultativo.

“Mi deseo es que el nuevo responsable tenga afán crítico y capacidad de reconocer aquello que no se ha interpretado bien hasta la fecha y se ha de revertir lo más rápido posible”

No en vano, desde Metges recuerdan que en la anterior convocatoria MIR quedaron vacantes varias plazas en especialidades como la de Medicina de Familia y Comunitaria porque “no eran tentadoras”. Una circunstancia que llaman a corregir de cara al nuevo periodo de gestión que se abre, con el objetivo de “cuidar el talento y promover que el ICS vuelva a ser un referente para la formación y el crecimiento profesional de sus empleados”. “Que todos queramos trabajar allí”, sintetiza el Dr. Arribas.

Entre las tareas que el vicesecretario general de MC pone sobre la mesa del nuevo gerente se encuentran: avanzar en la conciliación personal de las plantillas, dimensionar las cargas de trabajo a la hora de cubrir las necesidades asistenciales, reconocer las guardias durante el embarazo sin penalización económica, etc. En esta línea, remarca, “mi deseo es que el nuevo responsable tenga afán crítico y capacidad de reconocer aquello que no se ha interpretado bien hasta la fecha y se ha de revertir lo más rápido posible”.

"Nosotros tendremos esa misma sensibilidad con él e intentaremos arroparle en todo lo que podamos para que se sienta cómodo y con ganas de trabajar y cambiar el sistema para mejor”

Con todo, el facultativo de Metges desea tender la mano al nuevo gestor del ICS y le traslada su deseo de poder “trabajar juntos”. “Le facilitaremos al máximo que entienda la idiosincrasia de la institución y le pedimos, simplemente, este abordaje en su trabajo con mucha sensibilidad. Nosotros tendremos esa misma sensibilidad con él e intentaremos arroparle en todo lo que podamos para que se sienta cómodo y con ganas de trabajar y cambiar el sistema para mejor”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.