"Oportunidad de oro" para Balcells: Metges insta al nuevo consejero a tomar acción por la Sanidad

El que fuera consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información durante menos de un mes con el gobierno de Maragall, asume el liderazgo de una Sanidad sobrecargada y con unos profesionales al límite

Una médico catalana con la palabra 'prou' (suficiente en catalán), escrita en el guante. (Foto. Metges de Catalunya)
Una médico catalana con la palabra 'prou' (suficiente en catalán), escrita en el guante. (Foto. Metges de Catalunya)
Agustina Uhrig
10 octubre 2022 | 17:45 h

La Sanidad catalana tiene nuevo consejero. Manel Balcells sustituirá a Josep Maria Argimon al mando de la Consejería de Salud de Cataluña tras ser designado por el presidente del Govern, Pere Aragonès, poco después de que los militantes de Junts per Catalunya votaran ‘no’ a continuar con Esquerra Republicana. El que fuera consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información durante menos de un mes con el gobierno de Maragall, asume el liderazgo de una Sanidad sobrecargada y con unos profesionales al límite.

“Más presupuesto sanitario, más personal asistencial y mejores condiciones laborales y retributivas” era la “receta” que presentaban los profesionales para “transformar” el sistema sanitario catalán. Se trataba de un decálogo de medidas propuesto por el sindicato Metges de Catalunya con el objetivo de trasladar al Govern la “grave situación” de la Sanidad en la región.

No es la primera vez que Metges alza la voz para denunciar esta problemática. En noviembre de 2021, el sindicato se dirigía por carta al entonces consejero de Salud, Josep Maria Argimon, para denunciar el “abandono y menosprecio reiterado de la Administración” hacia los médicos del sistema sanitario catalán.

Balcells “no tiene tiempo que perder” si quiere evitar “la conflictividad y el inicio de movilizaciones” de unos médicos “agotados, hartos y con un grado de malestar muy alto”

Ahora, con Balcells a la cabeza, Metges de Catalunya ha aprovechado para recordar la situación de los médicos catalanes y depositar sus esperanzas de una Sanidad mejor en el recién nombrado consejero. El sindicato reclama a Balcells, médico especialista en Deporte, que “sitúe entre sus prioridades la mejora inmediata de las condiciones laborales y retributivas del personal facultativo para comenzar a resolver la crisis de profesionales que sufre el sistema”.

Para el sindicato, Balcells “no tiene tiempo que perder” si quiere evitar “la conflictividad y el inicio de movilizaciones” de unos médicos “agotados, hartos y con un grado de malestar muy alto”. Por ello, demandan “medidas concretas y eficaces con la máxima dotación presupuestaria para combatir los tres grandes problemas de la Sanidad: la sobrecarga asistencial, la precariedad laboral y retributiva y la falta de médicos”.

Sobre la falta de médicos, el sindicato insta al nuevo consejero a involucrarse “activamente en la planificación de las necesidades de personal médico y su distribución por el territorio catalán”. Todo ello debido a que, en los próximos cuatro años, se prevé la jubilación de más de 3.000 facultativos.

La mejora de las condiciones, asegura el sindicato, también serviría para “recuperar la capacidad de retención y atracción del talento médico hacia la sanidad pública”

En este escenario, Metges aboga por el “diálogo abierto y permanente” que había hasta ahora, una vez que la negociación directa entre la Administración y el colectivo médico es una “apuesta segura para la buena gestión del sistema”. Balcells tiene una “oportunidad de oro” para negociar y llevarse bien con los médicos, concluye el sindicato.

RECUPERAR Y RETENER EL TALENTO

La mejora de las condiciones, asegura el sindicato, también serviría para “recuperar la capacidad de retención y atracción del talento médico hacia la sanidad pública”. Y es que tal y como ha denunciado la Asociación MIR España en ConSalud.es, “cada vez son menos los médicos que, pudiendo elegir los primeros, se decantan por Cataluña para especializarse”.

La región no ha conseguido evitar que queden plazas MIR vacías ni con incentivos económicos de hasta 9.000 euros anuales ni con hospitales de renombre. Para los profesionales médicos, no todo es dinero ni hospitales de renombre, sino que también hay mucho de condiciones laborales y sobrecarga de trabajo, a la hora de decidir si quedarse en Cataluña o irse a otras comunidades o países. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído