El coronavirus (Covid-19) ha copado todos los focos informativos en los últimos meses. Sin embargo, otra infección respiratoria como la gripe ha presentado varias semanas de fase epidémica. Ahora, y según informa La Vanguardia tras consultar con expertos en Epidemiología, las personas que contraen la gripe van a empezar a disminuir en las próximas semanas.
En el caso de Cataluña, esta temporada se han podido observar mayores casos en niños y adolescentes. De hecho y según expone en Plan de Información de las Infecciones Respiratorias de Cataluña (Pidirac), los jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y los 14 años presentan un significativo número de episodios. Atendiendo a cifras concretas, en este segmento de edad existen unos 800 casos por cada 100.000 habitantes.
Más de la mitad son personas mayores de 64 años y, en cerca del 70% de los casos hallados, con algún tipo de factor de riesgo
El doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic Barcelona, precisa en declaraciones al citado diario que "todos los virus de la gripe pueden ser mortales para algunos pacientes". Durante la semana pasada, los centros hospitalarios notificaron 24 casos graves, que hacen un total de 316 desde el inicio de la temporada.
En este sentido, más de la mitad son personas mayores de 64 años y, en cerca del 70% de los casos hallados, con algún tipo de factor de riesgo. Junto a ello, el 73.3% de los individuos no había sido vacunado en la comunidad autónoma.
En otro orden de cuestiones, uno de cada cuatro casos severos tuvo que pasar por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asi, de los casos graves notificados hasta el momento han fallecido un total de 30 personas, lo que supone un porcentaje habitual: cercano al 10%.