Pese a las múltiples advertencias, finalmente la Generalitat de Cataluña ha sancionado con una multa de 120.000 euros a la asociación Dulce Revolución, fundada por el divulgador pseudocientífico Josep Pàmies, por publicitar varios productos, alguno de ellos ilegal en España, como remedios para curar el cáncer.
El Departamento de Salud de la Generalitat había abierto varios expedientes sancionadores contra la asociación por promocionar estos tratamientos ilegales. Así, la investigación ha concluido con dos multas de 90.000 y 30.000 euros que, según ha informado El País, la de 30.000 corresponde a un expediente abierto durante este año por publicitar diversos productos a base de plantas que se presentaban con indicaciones para cánceres y leucemias.
La investigación ha concluido con dos multas de 90.000 y 30.000 euros
Por su parte, la de 90.000 corresponde al expediente sancionador iniciado por Salud hace unas semanas por la promoción en la web de la asociación del MMS, un medicamento ilegal en España desde 2010. Pàmies ha asegurado al medio citado que recurrirá esta última sanción.
EL CASO DE CANARIAS
La semana pasada, el Colegio de Médicos de Las Palmas celebró la cancelación de un acto pseudocientífico, programado para el 5 de noviembre en la localidad de Puerto del Rosario (Fuerteventura), que incluía una conferencia bajo el título 'Plantas y terapias de la farmacia olvidada'. Este taller, impartido por Pàmies, presentaba ciertos puntos que hacen sospechar que se trata de un acto pseudocientífico y de promoción de pseudoterapias.
La institución colegial, que no suscribe bajo ningún concepto la difusión de prácticas acientifícas que promocionen el intrusismo o pongan en riesgo la salud de la población, colaboró con el Servicio Canario de Salud (SCS) para la cancelación del citado evento y de otro, con similares características, que está previsto para el 2 de noviembre en el municipio gran canario de Ingenio.