El pasado 4 de marzo comenzó en Cataluña la entrega gratuita de productos menstruales en farmacias y, desde entonces, cerca de 38.000 mujeres se han acercado a recoger algunos de estos productos. Así lo ha comunicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa en la sede de la Generalitat tras la reunión del Consell Executiu.
Además, según ha informado el Govern, más de 165.000 mujeres se han descargado el código QR, disponible en la aplicación de ‘La Meva Salut’ para acceder a estos productos en los establecimientos adscritos a esta iniciativa.
Entre los artículos disponibles se encuentran copas menstruales, bragas menstruales y paquetes de dos compresas de tela
La iniciativa 'La meva regla, les meves regles', promovida por la Conselleria de Igualdad y Feminismos en colaboración con el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), ha iniciado una campaña que busca la distribución gratuita de productos menstruales en farmacias de toda Catalunya. Entre los artículos disponibles se encuentran copas menstruales, bragas menstruales y paquetes de dos compresas de tela, los cuales se pueden solicitar de forma gratuita a través de una aplicación.
El lanzamiento de esta campaña generó un interés notable, evidenciado por las colas virtuales en la aplicación el pasado lunes. A pesar de ello, el proceso se llevó a cabo sin causar incidencias significativas, permitiendo que aquellos interesados pudieran acceder a un código QR para seleccionar uno de los tres productos ofrecidos. En total, 38.000 personas se acercaron a las farmacias catalanas ese día, 20.776 optaron por llevarse el producto seleccionado a casa, mientras que 17.218 lo reservaron para recogerlo en las próximas horas.
Además, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional el martes en relación con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En dicha declaración se destaca la importancia de los derechos sexuales y reproductivos en la lucha feminista, subrayando que "el derecho al propio cuerpo es el derecho más esencial de todos". El texto también pone de manifiesto que, el control sobre los cuerpos y la sexualidad, ha sido y continúa siendo una de las principales herramientas del patriarcado para subyugar a las mujeres.
La Generalitat, por su parte, ha querido resaltar los avances logrados en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, enfatizando su compromiso de seguir avanzando en la protección de nuevos derechos. Asimismo, se subraya la determinación de Catalunya de no dar un paso atrás frente a las amenazas provenientes de la extrema derecha y los grupos antigénero.