Las profesiones sanitarias suelen ser en las que hay que invertir más tiempo para obtener un nivel decapacitación óptimo para ejercer la labor médica de manera correcta asegurando la calidad asistencial y la seguridad del paciente, ya que en la gran mayoria de los casos un error puede significar el fallecimiento de los pacientes.
Sin embargo, hay casos en los que la capacitación llega a ser nula. Este es el caso de la mujer que ha estado durante siete meses ejerciendo como doctora en el Hospital de Berga ubicado en Barcelona. Este caso se ha destapado tras detectarse "irregularidades importantes" en el procedimiento de contratación provocando el cese del responsable del departamento de recursos humanos.
Este caso se ha destapado tras detectarse "irregularidades importantes" en el procedimiento de contratación
En un comunicado, el centro ha señalado que en el procedimiento de contratación "no se ha validado adecuadamente por parte del departamento de recursos humanos la información facilitada" para la contratación de la médica.
El hospital recibió hace una semana una alerta externa en el centro de intrusismo profesional. Ante esto ha señalado que lo primero que comprobó con el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) que no estaba colegiada y activó un protocolo que consistió en abrir un expediente de despido disciplinario, apartar a estar persona de sus funciones y presentó denuncia a los Mossos d'Esquadra.
La gerencia del hospital encargó un informe, con una evaluación de riesgos asistenciales y sobre el proceso de contratación, que ha cerrado en menos de una semana y confirmó que esta persona no dispone de título de Medicina y ha usado de forma fraudulenta el número de colegiado de un facultativo, por lo que "ya se ha hecho efectivo su despido definitivo del hospital".
"Ya se ha hecho efectivo su despido definitivo del hospital"
El hospital ha señalado, respecto al informe asistencial, que se ha aplicado correctamente el protocolo de seguimiento y control de las valoraciones asistenciales que se hacen con 'médicos juniors' o en personas recién llegadas al sistema, por lo que siempre actuó bajo la supervisión de un facultativo.
El 88% de sus intervenciones en el servicio de Urgencias han sido en procesos asistenciales de urgencia de baja complejidad, en niveles 4 y 5, y en el resto tuvo una supervisión, ya sea el jefe de servicio como de otros profesionales sénior y se han revisado todas.
El hospital ha garantizado una correcta asistencia gracias al acompañamiento que tuvo durante los siete meses en el centro, y ha agradecido a los profesiones del centro su "entereza y profesionalidad ante un hecho aislado y delictivo que desgraciadamente afecta la imagen de toda la institución".