La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido este miércoles la presentación, por parte del Gobierno, del recurso de inconstitucionalidad ante al Tribunal Constitucional de la ley de sanidad universalidad de Cataluña, la cual fue aprobada por el Parlament en el pasado mes de junio.
Según las declaraciones realizadas durante su visita al Iese Business School de Barcelona, recogidas por Europa Press, Montserrat ha respaldado esta decisión del Ejecutivo central debido a que consideran que esta norma “ha traspasado las competencias autonómicas”.
La ministra de Sanidad cree que pese a los recursos del Gobierno, el Sistema Nacional de Salud garantiza "la cohesión, la calidad, la equidad, la universalidad y la gratuidad"
Se trata de un nuevo recurso del Gobierno de Rajoy ante leyes autonómicas que han tratado de asegurar la universalidad de la asistencia sanitaria en sus territorios, algo que fue limitado con la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012. Así, la de Cataluña es ya la quinta ley de este tipo que recurren después de las de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Cuestionada por los periodistas por si estos recursos judiciales pueden perjudicar a la accesibilidad a la asistencia sanitaria de ciertos colectivos, la ministra de Sanidad ha respondido que el Sistema Nacional de Salud garantiza “la cohesión, la calidad, la equidad, la universalidad y la gratuidad”.
Ante esta decisión, y ante la falta de Gobierno efectivo en Cataluña, queda por ver cómo se va a garantizar la asistencia a todas las personas residentes en esta comunidad autónoma, como así quedó fijado en la ley catalana. Por su parte, otras autonomías ya han anunciado que continuarán con la universalidad pese a las sentencias del Tribunal Constitucional.