El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, a propuesta de la Junta General del Consorcio Sanitario de Barcelona, ha nombrado a Mònica Almiñana Riqué como nueva gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona y de la región sanitaria de Barcelona Ciudad, con efectos desde el día 9 de octubre de 2024.
Almiñana es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en medicina de familia y comunitaria en el Hospital Residencia Sant Camil y en el ABS de Castelldefels.
Además cuenta con un máster en Dirección de Instituciones Sanitarias (UAB), un posgrado en Dirección de Servicios Integrados de la Salud (ESADE) y ha cursado el máster en Economía de la Salud y el Medicamento (UPF).
Almiñana es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona
En cuanto a sus anteriores cargos, Mònica Almiñana ha sido subsecretaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana entre los años 2020 y 2023 y anteriormente fue gerente del Hospital La Fe de Valencia (2015-2020).
Almiñana inició su recorrido profesional en 2002 como directora del CAP Larrard, en el barrio de Gràcia de Barcelona; y entre 2007 y 2010 ejerció de gerente del Área Barcelona Sur del Servicio Catalán de la Salud. Desde el año 2023 ejercía de médico de familia en el CAP Sant Joan de Vilanova y la Geltrú.
Mònica Almiñana toma el relevo de Jaume Estany, quien ha estado al frente del Consorcio Sanitario de Barcelona desde el año 2009 y se retira por jubilación.