Tras el comienzo de la huelga de médicos catalanes en el día de ayer, esta mañana alrededor de 1.000 personas han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona. La convocatoria ha dado comienzo a las 10 de la mañana frente a la Generalitat de Cataluña, como acto inicial de la segunda jornada de la huelga de facultativos convocada por Metges de Cataluña (MC) para conseguir mejoras laborales y profesionales para el colectivo médico catalán.
El sindicato movilizó el miércoles a 9.300 personas y prevé nuevos paros parciales entre el 1 y el 3 de febrero si no alcanza un acuerdo con la Consejería de Salud que revierta las condiciones de los médicos en Cataluña. El sindicato ha cifrado el seguimiento de la huelga por parte de los sanitarios en un 70% durante el turno matinal de hoy, tras la cifra de 75% que anunciaron este miércoles durante la primera jornada. Por su parte, el Gobierno catalán redujo la participación durante el primer día de paros al 17,5%.
Ambas partes confían en poder llegar a un acuerdo definitivo en los puntos clave que quedan pendientes por tratar; como mejoras laborales para los profesionales sanitarios y soluciones a la sobrecarga asistencial
Este próximo viernes 27 de enero, a las 12 horas, la Consejería de Salud y Metges están citados a un nuevo encuentro para desencallar la actual situación de huelga. Ambas partes confían en poder llegar a un acuerdo definitivo en los puntos clave que quedan pendientes por tratar; como mejoras laborales para los profesionales sanitarios y soluciones a la sobrecarga asistencial.
De este modo, está por ver si la huelga continuará y, mientras tanto, Metges ha aprovechado para recordar que 25.000 facultativos del Instituto Catalán de Salud (ICS) y del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat) están llamados a participar en la protesta de este jueves.