La militancia de Junts per Catalunya ha decidido romper con el Ejecutivo catalán compartido con Esquerra Republicana. Según ha informado JpC, ha ganado el "no" con el 55,7% de los votos. Ante estos resultados, la cúpula del partido se mantiene reunida y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya trabaja en remodelación del Govern.
Entre esos ajustes del Ejecutivo se encuentra el consejero de Sanidad catalán, Josep Maria Argimon. Tras la cumbre pasada en la que se destituyó al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, los consejeros de JpC, entre los que se encuentra Argimon, aunque este no es militante de Junts, pusieron su cargo a disposición del partido. Con esta última escisión, el titular de la Sanidad catalana queda fuera y, de hecho, esta misma tarde ha presentado su renuncia al cargo. Su relevo, según adelanta El País, "será presumiblemente un hombre de Esquerra, y entre pasillos suena el nombre de Marc Ramentol, director general de Coordinación Interdepartamental".
Esta misma tarde Argimon ha presentado su renuncia al cargo como consejero de Sanidad
Con la salida de Junts del Ejecutivo, se rompe la coalición que ha gobernado Cataluña desde 2016. ERC gobernará en solitario, dada la negativa a convocar elecciones y que el proprio Aragonès ha confirmado este misma noche en rueda de prensa.
Ahora habrá que esperar a saber de manera oficial cuáles serán los nuevos componentes del Govern. El presidente de la Generalitat no ha descartado el anuncio de los nuevos consejeros este fin de semana.
A la espera de conocer la remodelación de Aragonès, el PSC, con el exministro de Sanidad Salvador Illa a la cabeza, ha convocado una reunión extraordinaria de su ejecutiva el lunes.