25 y 26 de enero son las fechas marcadas en el calendario de los médicos catalanes, por ser los días que están llamados a la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya. Bajo el lema "lo has dato todo, no has recibido nada", Metges anima a los profesionales a ejercer su derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
Consciente de la repercusión y el impacto de una huelga médica, el consejero de Sanidad de Cataluña, Manel Balcells, se sentó a negociar con los profesionales, llegando a un preacuerdo "histórico", a juicio del consejero.
Dicho preacuerdo está avalado por la Unió Consorci Sanitari y Ace, UGT, CCOO y Satse, si bien Metges de Catalunya ha votado en contra, desmarcándose así de al Consejería y formalizando la huelga de finales de enero.
Y es que para Metges, las medidas presentadas por Balcells son "insuficientes" y quedan lejos de solucionar la principal problemática de los profesionales: la falta de médicos. No solo eso, sino que las listas de espera y agendas de pacientes, también han quedado exentas del convenio. Por ello, el sindicato de médicos reclama al consejero que "sea riguroso con las informaciones que traslada a la opinión pública", pues las medidas presentadas no solucionarán los problemas estructurales de la asistencia sanitaria de la región.
Metges insiste en su "voluntad de negociar", a la vez que reitera su "máximo compromiso y honestidad para poner fin, tan pronto como sea posible, la crisis sanitaria y el malestar de los facultativos"
Al hilo, Metges recuerda al consejero que la huelga, "además de reclamar una mejora sustancial de las condiciones laborales y retributivas de los médicos, reivindica cambios profundos en las condiciones asistenciales para reducir la sobrecarga de trabajo del personal médico. Unas medidas que no se pueden negociar en el ámbito de las relaciones laborales", como marca el preacuerdo, que se ha centrado en cuestiones como las retribuciones, los permisos, la formación y las condiciones de contratación.
Nuevamente, el sindicato insiste en su "voluntad de negociar", a la vez que reitera su "máximo compromiso y honestidad para poner fin, tan pronto como sea posible, la crisis sanitaria y el malestar de los facultativos".
Además, sobre el preacuerdo, Metges puntualiza en los siguientes puntos:
- El personal facultativo no tendrá un incremento retributivo de 5.000 euros anuales netos, vinculados a la consecución de objetivos. El artículo 24.5 del preacuerdo establece para el grupo profesional facultativo una retribución variable por objetivos (DPO) de 6.313,78 euros anuales brutos. El importe de la DPO de 2022 es de 3.767,06 euros brutos, en consecuencia, el aumento es de 2.546,72 euros brutos, vinculados siempre a la consecución del 100% de los objetivos fijados por las direcciones.
- El precio de las guardias no alcanza el mínimo fijado por el Tribunal Supremo. El incremento previsto por el preacuerdo para las horas de atención continuada presencial (guardias), solo afecta a los facultativos de 12 de los 59 hospitales que conforman la red concertada. El precio fijado apenas iguala el precio de la hora ordinaria de trabajo, el precio mínimo al cual se deben pagar las horas de guardia según una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2014.
- El preacuerdo no revierte los recortes del año 2010. El artículo 24.3 del pacto reduce la reducción salarial, pero no la elimina.
LAS REIVINDICACIONES DE LOS MÉDICOS CATALANES
Como ya adelantaron al convocar la huelga, las reivindicaciones de los médicos catalanes giran alrededor de mejoras en las condiciones tanto salariales, como laborales, enfocadas siempre a disminuir la sobrecarga asistencial y redundando en una mejor atención al paciente.
Algunas de las medidas presentadas por Metges de Catalunya son las siguientes:
- Aumentar las retribuciones médicas acercándolas a los estándares europeos
- Jornada laboral de 35h semanales en toda la región
- Planificar las necesidades de médicos a corto, medio y largo plazo
- Aumentar las plazas MIR
- Establecer agendas de entre 25 y 28 pacientes por día en Atención Primaria
- Blindar la temporalidad en un máximo del 8%
- Erradicar la precariedad y establecer un sistema garantista con capacidad para captar y retener el talento médico