Metges pone deberes a la consejera: "Cumplir los acuerdos de mejora laboral y planificar los RR.HH"

La nueva consejera catalana, Olga Pané, ha tomado posesión de su cargo este lunes y pronto deberá escuchar las demandas de los diferentes colectivos sanitarios de cara a la legislatura que arranca

El presidente de Metges, Xavier Lleonart. (MC)
El presidente de Metges, Xavier Lleonart. (MC)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
12 agosto 2024 | 11:15 h
Archivado en:

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció este pasado domingo queOlga Pané, hasta ahora gerente del Parc de Salut Mar, será la nueva consejera de Salud de Cataluña. Su experiencia en gestión y perfil como defensora de la sanidad pública le han valido para tomar las riendas de este departamento de cara a la nueva legislatura. No en vano, Pané también formó parte del Comité de expertos para la Transformación del sistema Público de salud, ejerció de gerente de la Fundación de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y ha sido presidenta de la Fundación Bonanova.

Entre los principales focos de actuación marcados para los próximos años en la sanidad catalana, la consejera tendrá que abordar el cumplimiento de las inversiones programadas en infraestructuras, aumentar y mejorar las condiciones laborales de las plantillas o reforzar la Atención Primaria. Todo ello, bajo la atenta mirada de los socios de gobierno socialistas, ERC y Comuns, quienes esperan que el Ejecutivo de Illa cumpla los acuerdos pactados en Salud. Asimismo, los diferentes sindicatos sanitarios catalanes aguardan también avances para su colectivo.

RESPETAR LO PACTADO

En concreto, entre las principales reclamaciones que Metges de Cataluña (MC) podrá sobre la mesa de la nueva consejera de Sanidad, se encuentra la necesidad de cumplir los compromisos pactados con los sanitarios para la mejora de sus condiciones laborales.  El secretario general del sindicato médico, Xavier Lleonart, explicaba a ConSalud.es que existen una serie de “mecanismos y vías de diálogo abiertas” con todas las fuerzas sociales de Cataluña; así como un III Acuerdo del Instituto Catalán de Salud (ICS), rubricado en la Mesa Sectorial.

“No concebiríamos que por muchos cambios que hubiera en la Consejería no se fuera a respetar lo acordado. Además, por nuestros diálogos con diferentes grupos políticos no parece que esto estuviese en la mente de nadie”

“No concebiríamos que por muchos cambios que hubiera en la Consejería no se fuera a respetar lo acordado. Además, por nuestros diálogos con diferentes grupos políticos no parece que esto estuviese en la mente de nadie”, apuntaba Lleonart. Un extremo que parece que no variará, dado que el pacto de investidura entre PSC y ERC recoge como punto clave mantener y consolidar las mejoras laborales (retributivas y organizativas) de los profesionales sanitarios, realizadas entre 2023 y principios de 2024 durante el Gobierno anterior de Pere Aragonés.

ATRAER MÁS PROFESIONALES

De esta manera, los facultativos esperan que la próxima legislatura pueda ser el comienzo de una etapa en la que se aborden los importantes retos que asolan la salud catalana, como la falta de médicos. “Hay que coger el toro por los cuernos; saber de una vez por todas de cuántos profesionales disponemos en el territorio, para así poder formarlos, incentivarlos y organizarlos adecuadamente”, demanda Lleonart, quien insta a la consejera a hacerlo pronto, pues "será de aquí 10 años cuando se verá el fruto de la planificación que se puede hacer ahora”.

“Ahora tenemos disparidad de condiciones dependiendo del centro. El objetivo sería unificar estos parámetros y hacerlos atractivos”

Metges pide también al nuevo Govern la creación de un estatuto MIR para facilitar la fidelización de los médicos que acaban la formación. Este permitiría garantizar una “regulación mínima” de las condiciones de los médicos internos residentes, tales como las horas de trabajo semanal, el número máximo de guardias o los salarios, entre otras. “Ahora tenemos disparidad de condiciones dependiendo del centro. El objetivo sería unificar estos parámetros y hacerlos atractivos”, remarcaba a nuestro medio Mercè Gil, residente de 4º año de Medicina de Familia y Comunitaria en el Hospital de Sant Joan Despí.

PACTO NACIONAL DE SALUD

Igualmente, entre las metas de Olga Panéde cara al mandato que arranca surge también el compromiso de continuar desarrollando el Pacto Nacional de Salud con todas las partes implicadas –grupos políticos, profesionales, pacientes, etc-. En este sentido, el presidente de MC, Jordi Cruz, considera que se trata de una iniciativa de envergadura que "no puede depender de la aritmética política". La transformación del sistema y el nuevo modelo sanitario catalán "debe estar por encima de los partidos y debe tener continuidad, gobierne quien gobierne", concluye.

Es de esperar que su experiencia como facultativa y en la gestión de la salud pública le sirva para mantener una buena sintonía con los colectivos profesionales y sepa dar respuesta a las necesidades que, a buen seguro, le trasladarán

La nueva consejera de Salud, que toma su cargo este mismo lunes, arranca así una nueva etapa sanitaria. Es de esperar que su experiencia como facultativa y en la gestión de la salud pública le sirva para mantener una buena sintonía con los colectivos profesionales y sepa dar respuesta a las necesidades que, a buen seguro, le trasladarán en cuanto tengan ocasión de reunirse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído