Metges pide verse con Torra para evitar las huelgas

La sanidad catalana no pasa su mejor momento y son varios los frentes que tiene abierto. Desde el sindicato MC lo denuncian.

, Josep María Puig, secretario general de Metges de Catalunya
27 enero 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Metges de Catalunya (MC) ha pedido una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para exponerle la problemática que afecta a los facultativos de la red sanitaria concertada y encontrar soluciones de consenso que eviten la huelga convocada los días 18, 19 , 20, 21 y 22 de febrero. El sindicato ha hecho la petición después de que, en su comparecencia en el Pleno del Parlamento, el presidente haya asegurado que el Gobierno está trabajando para que se desconvoque el paro.

La organización celebra la predisposición de Torra a acordar medidas que hagan innecesaria la huelga y reitera su "total" voluntad de negociación.  Por otra parte, MC también ha solicitado un encuentro a la consejera de Salud, Alba Vergés, que ha reanudado sus funciones tras el permiso de maternidad, para hacerle patente que "es indiscutible que su departamento ha implicarse en la negociación, ya que el conflicto se plantea sobre trabajadores públicos de empresas sanitarias financiadas en un 95% por el presupuesto del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)". 

MC también ha solicitado un encuentro a la consejera de Salud, Alba Vergés, que ha reanudado sus funciones tras el permiso de maternidad

En palabras de MC, “la sanidad concertada también es pública y recuerda que, a efectos de aplicación de los recortes, los trabajadores del sector tuvieron la misma consideración que el personal al servicio de la Administración. Es por ello que el CatSalut no puede desentenderse del conflicto, ya que financia el 95% del presupuesto de las entidades concertadas y ostenta la titularidad de la amplia mayoría de consorcios y empresas”. 

"La solución del conflicto está en manos del Departamento de Salud. Los máximos responsables de la conselleria decidirán si quieren resolverlo o enquistarse el. Si optan por la segunda vía, difícilmente se podrá asegurar la paz social ", advertían en un comunicado hace días.

MOVILIZACIONES EN PRIMARIA

Cataluña tampoco se ha librado de las protestas de los profesionales de Primaria ante la situación de precariedad y sobrecarga que viven. Así, el pasado mes de noviembre los facultativos iban a la huelga, convocada por Metges de Catalunya. No obstante, en diciembre el acuerdo de salida de huelga se recogía de manera positiva por parte del sindicato catalán, y Josep María Puig, secretario general de Metges, hablaba de “un antes y un después”.

FUGA DE TALENTOS

Las movilizaciones no son el único problema que atraviesa la sanidad catalana, la pérdida constante de talento médico es otro de los aspectos que ha denunciado MC.

El pasado mes de diciembre Metges advertía al Departamento de Salud del goteo constante de facultativos que solicitan el certificado de idoneidad expedido por la Organización Médica Colegial (OMC), para convalidar el título de Medicina e ir a trabajar en el extranjero, “tal como demuestran los datos de final de año”. 

"Los que más han pedido la certificación son los facultativos de entre 31 y 35 años (46,1%), seguidos de los de 36 a 50 años (36,2%). Médicos de familia, anestesiólogos y oftalmólogos son los especialistas que se han mostrado más interesados en irse a trabajar al extranjero"

Así, Cataluña se sitúa por cuarto año consecutivo como la comunidad autónoma que más peticiones (792) ha registrado (un 68% más que el 2017) por delante de Madrid (742), Andalucía (462) y Valencia (298).

Para el secretario general de MC, Josep Maria Puig, este dato constata la "escasa capacidad de la sanidad catalana para retener el talento médico que busca en otros países nuevas y mejores oportunidades profesionales". Ante esta situación, el dirigente sindical reclama "mejoras urgentes" en las condiciones de trabajo que permitan detener la "sangría" de deserciones, si bien reconoce que no todos los facultativos que solicitan este certificado acaban marchándose, "pero sí han tenido la intención de hacerlo". 

Puig considera que el Govern tiene ahora en sus manos una oportunidad para enderezar esta mala dinámica: aumentar "significativamente" la partida destinada a Salud en los presupuestos de 2019. "Sólo así -argumenta- podremos dignificar la profesión médica, incrementar los recursos humanos y materiales destinados a la asistencia sanitaria y retener los médicos jóvenes formados en nuestra casa, todo en pro de una mejor atención a la población". 

Por edad, los que más han pedido la certificación son los facultativos de entre 31 y 35 años (46,1%), seguidos de los de 36 a 50 años (36,2%). Médicos de familia, anestesiólogos y oftalmólogos son los especialistas que se han mostrado más interesados en irse a trabajar al extranjero. 

En cuanto a los destinos preferidos, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Portugal han copado los primeros puestos dentro de la Unión Europea (UE). Fuera del Viejo Continente, destacan los Emiratos Árabes, Canadá y Estados Unidos (EEUU).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.