Metges mantienen la huelga de médicos catalanes a la espera de una última reunión con Sanidad

La reunión de este lunes entre el sindicato Metges y la Consejería de Sanidad terminó sin un acuerdo para poner fin a la huelga que arranca este 25 de enero, en el día de hoy proseguirán los encuentros entre ambas partes en la búsqueda de un consenso

Protesta de médicos catalanes. (Foto: EP)
24 enero 2023 | 11:50 h
Archivado en:

El sindicato médico Metges de Cataluña ha decidido mantener la huelga prevista para este 25 y 26 de enero tras la reunión de ayer mantenida con la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. El encuentro de este lunes terminó finalmente sin acuerdo, ya que las propuestas trasladadas por los responsables políticos catalanes no han acabado de convencer a Metges. Sin embargo, desde fuentes del sindicato han querido remarcar que han existido “algunos progresos y se han podido constatar puntos de consenso entre ambas partes", que todavía no parecen suficientes. De este modo, durante el día de hoy Metges y la Consejería de Salud han anunciado una nueva reunión para retomar las negociaciones y evitar la huelga que previsiblemente arrancaría mañana y proseguirá un día después con paros de 24 horas.

En el nuevo encuentro, que tendrá lugar a partir de las 13:30 de este martes, Metges espera que la Consejería, encabezada por Manel Balcells, pueda ofrecer “medidas más concretas, claras y tangibles”. El sindicato de médicos catalanes observa buenas palabras por parte de Salud y coincidencia en algunas mejoras necesarias en el servicio asistencial de la región, pero lamenta que los responsables políticos  no hayan trasladado por el momento esas buenas intenciones a "propuestas específicas y hechos". De este modo, se emplazan en el día de hoy a retomar las negociaciones “en el punto donde las han dejado” y admiten que existen progresos con respecto a las reuniones mantenidas la semana pasada.

Uno de los puntos de acuerdo ha llegado por el lado de la formación continua de los profesionales sanitarios, una reivindicación de gran importancia para el colectivo médico, pero “hay otros aspectos de la negociación que siguen preocupando a los representantes sindicales”

Uno de los puntos de acuerdo ha llegado por el lado de la formación continua de los profesionales sanitarios, una reivindicación de gran importancia para el colectivo médico, pero “hay otros aspectos de la negociación que siguen preocupando a los representantes sindicales”, apuntan desde Metges. Se refieren a la falta de consenso en las medidas a adoptar con respecto a la “limitación de las agendas infinitas” y “la sobrecarga asistencial” que deben afrontar los médicos durante el desarrollo diario de su trabajo. Frente a esto, piden, por parte de Salud, “medidas cuantificables” más allá de la buena predisposición que ofrecen para remediarlo.

Desde Metges mantienen su predisposición al acuerdo, sin embargo, no dudan en que si no se alcanzan acuerdos concretos de mejora en el servicio sanitario catalán, la huelga seguirá su curso. Sin ir más lejos, el pasado viernes el sindicato catalán hizo un llamamiento a una nueva huelga de médicos, fijada para los días del 1 al 3 de febrero con paros parciales. Esta convocatoria se suma a las que ya estaban marcadas para el 25 y 26 de enero, y a la que están llamados todos los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria y hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS) y la red sanitaria concertada.

"OPTIMISMO" Y PREVISIÓN EN EL GOBIERNO

Por la otra parte, el subdirector del Servicio Catalán de Salud, Alfredo García, ha señalado que mantienen el “optimismo” de cara a la reunión que se celebrará este martes con Metges y ven abierta la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo hasta el último momento que paralice el inicio de la huelga de mañana. Del mismo modo, García ha querido aclarar quecualquier acuerdo está supeditado a los requerimientos presupuestarios correspondientes y a la aprobación de las cuentas de la Generalitat de Cataluña para 2023, de ahí “la importancia de aprobar los nuevos presupuestos para impulsar mejoras en el sistema sanitario catalán”.

Por otra parte, en previsión de que la huelga pudiera finalmente desarrollarse a partir de mañana, la Generalitat ha fijado los servicios mínimos en sanidad del miércoles y jueves, que serán del 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primer día, y de un tercio los siguientes; el normal funcionamiento en Urgencias y las unidades especiales, y de un 50% en otros servicios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.