La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña anunció este jueves la llegada de un Plan de ocupación de plazas de de Atención Primaria de difícil cobertura en el ámbito de las zonas rurales. La nueva estrategia se dotará de 11,4 millones de euros, destinados a garantizar una mejor distribución de los profesionales sanitarios a lo largo del territorio catalán. Para lograrlo plantea la puesta en marcha de incentivos económicos que pueden alcanzar los 4.000 euros brutos anuales, así como potra serie de facilidades no económicas que permitan atraer a más efectivos a los centros con más carencias de personal.
El responsable sanitario catalán, Manel Balcells, explicó durante la presentación de estas nuevas que uno de cada 5 Equipos de Atención Primaria (EAP), un 19,31% del total, presentan dificultades para cubrir sus plazas, y que el plan pretende asegurar la"equidad en el accesoy en la calidad de los servicios" para toda la población catalana, independientemente de dónde viva. Una inquietud compartida por el vicesecretario general de Metges de Catalunya, Dr. David Arribas, quien valora a ConSalud.es de manera “muy positiva” esta iniciativa de atracción de profesionales a núcleos rurales, aunque, aclara también, “marca sólo el primer paso de un camino que hay que seguir recorriendo en Cataluña”.
“Se ha acabado haciendo lo que en principio expresamos, pero no es el final, sino el inicio de un camino que hay que seguir recorriendo"
Durante la reciente firma del III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS), los médicos de la región ya pusieron sobre la mesa de la Consejería de Sanidad la demanda de “poder identificar” aquellas posiciones de trabajo que generaban dificultad de cobertura, y que “no sólo se ubicaban en Atención Primaria, sino que se extendían por otros ámbitos laborales como el de los especialistas del nivel hospitalario”. No obstante, aclara Arribas, “nos parece bien empezar por aquellos plazas estaban francas”.
En esta línea, desde Metges de Catalunya ven perfecto que estas medidas se activen lo más rápidamente posible para dar respuesta a un importante desafío que afronta la sanidad pública en la actualidad: asegurar la cobertura en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos. “Se ha acabado haciendo lo que en principio expresamos, pero no es el final, sino el inicio de un camino que hay que seguir recorriendo. En Cataluña hay un montón de posiciones y especialidades identificadas con un déficit de profesionales, por lo cual, hemos de seguir trabajando”, remarca el vicesecretario sindical.
"Está bien que se compense económicamente a los profesionales que se desplacen a los centros rurales"
Una de las principales acciones del plan desvelado por la Consejería de Salud es un incentivo económico que vendrá a sumarse al actual complemento de montaña a partir de este mismo 2024. En concreto, el complemento para difícil cobertura de plazas planteado por Manel Balcells consistirá en alrededor de 3.500 euros brutos anuales para los médicos y unos 2.000 euros brutos anuales para el personal de enfermería y los trabajadores sociales. “Consideramos que estas retribuciones son adecuadas y correctas. Está bien que se compense económicamente a los profesionales que se desplacen a los centros rurales”, indica.
Sin embargo, David Arribas pone también en valor que el plan catalán estipule también, entre las medidas de atracción de talento al ámbito rural, acciones igualmente necesarias como priorizar la formación continuada o fomentar la conexión entre los profesionales del sistema de salud –interconsultas-. “Existen una serie de medidas que el Ministerio de Sanidad contempla y que Salud nos trasladó que iban a llevar a cabo también: gratificación especial por carga profesional, facilidades formativas en su jornada laboral, etc”, aclara.
“Estos facultativos han de afrontar una mayor toma de decisiones, dado que la soledad y falta de compañeros cercanos les obliga a no poder compartir estas determinaciones"
En el caso concreto de los profesionales sanitarios rurales, colectivo al que este plan pretende motivar, el Dr. Arribas pone de relieve el hecho de que “no podemos olvidar que estos facultativos han de afrontar una mayor toma de decisiones cada día, dado que la soledad y falta de compañeros cercanos les obliga a no poder compartir estas determinaciones clínicas –en campos amplios- con nadie más”. Una circunstancia singular que lleva a que el tiempo de formación, investigación y el reconocimiento de ese esfuerzo “tenga que ser una realidad recogida de manera clara”.
De esta manera, una vez planteada la nueva iniciativa catalana, desde el sindicato médico de la región esperan observar cómo se acaban ejecutando las medidas, no sólo las relativas a la parte retributiva, sino el resto de variables apuntadas. “Lo mencionado en el plan es algo que nos gusta oír, pero hay que terminar de concretarlo y, sobre todo, llevarlo al terreno de la práctica. Hay que aclarar mejor el tema de conciliación, cómo será la jornada laboral de estos compañeros, si van a poder decidir cómo desarrollan todo el aspecto formativo, a qué se están refiriendo cuando hablan de investigación, etc”, apunta.
Consideran indispensable que exista una “mayor transparencia” en el número de trabajadores que hay en la sanidad catalana, para que la población “sea consciente de los recursos disponibles”
Por otro lado, al margen de este “positivo” plan de la Consejería de Salud, desde Metges de Catalunya instan a los responsables políticos a proseguir en esta senda de aplicar medidas que favorezcan la ocupación de plazas con déficit de efectivos “en pueblos y ciudades”. Igualmente, consideran indispensable que exista una “mayor transparencia” en el número de trabajadores que hay en la sanidad catalana, para que la población “sea consciente de los recursos disponibles” y los gestores puedan desarrollar “un plan de RR.HH. con vistas al presente y el futuro”, concluye el Dr. David Arribas.