Facultativos catalanes pertenecientes al sindicato Metges de Catalunya (médicos de Familia, pediatras, odontólogos y ginecólogicos) y que trabajan para el Instituto Catalán de la Salud (ICS) están diseñando ya un calendario de movilizaciones después de que hace unas semanas decidieron que la situación había llegado a un punto límite y que era necesario plantarse de alguna manera ante la administración.
El objetivo de las acciones que se hagan, según ha compartido a ConSalud.es el secretario del sector Primaria ICS de Metges, Oscar Pablos, es “decir a la administración que es necesaria la priorización urgente de recursos hacia la Atención Primaria”. Hasta el momento, cuentan con “una estrategia definida y una hoja de ruta clara” pero no tienen establecidas las actuaciones. Aún así, no llegarán antes del 25 de noviembre.
"Hasta ahora no hemos recibido ningún gesto claro de reconocimiento de la situación y de intentar algún cambio; no sé si habrá un cambio de posicionamiento"
El motivo es que en esa fecha “se examinan 1.720 médicos de familia y unos 220 pediatras para consolidar plazas que ya existen en el sistema y poder salir de la precariedad existente en el ICS”. Por lo tanto “hasta pasadas las oposiciones el sindicato no tiene previsto la movilización ni ningún tipo de huelga o similares”, ha advertido Pablos.
ESCÉPTICOS CON LA GENERALITAT
Desde Metges se han mostrado dubitativos ante la posibilidad de que la Generalitat reacciones antes de que se inicien las movilizaciones: “No sabría qué decirte. Hasta ahora no hemos recibido ningún gesto claro de reconocimiento de que la situación es la que es y que vamos a intentar algún cambio. No sé si habrá un cambio de posicionamiento”. Lo que sí que tiene claro Óscar Pablos es que “la pelota está en el tejado del ICS, pero no de ahora sino de hace bastante tiempo”.
"Lo que nos dice el ICS es que no puede comprometerse a ninguna medida si no hay un presupuesto detrás que lo pueda ejecutar"
Según explica el secretario del sector Primaria ICS de Metges, las respuestas del ICS al transmitir sus reivindicaciones es: “la escucha es activa, la recepción de las demandas es cordial, pero en cierta manera, todo va condicionado a la existencia o no de un presupuesto para poder llevar a cabo estas medidas. El ICS no puede comprometerse a ninguna de las mismas, si no hay un presupuesto detrás que lo pueda ejecutar”.
DETONANTE PARA LAS MOVILIZACIONES
A pesar de esta falta de medidas, Pablos ha expresado el “detonante” que ha motivado el inicio de las movilizaciones. Este facultativo resume que es la “crónica de una muerte anunciada” por la pérdida de sanitarios de los últimos años (unos 900 desde 2010), el menor presupuesto para Atención Primaria y el descenso del poder adquisitivo (sobre un 28% menos).
"Empezar a dudar de la calidad" de la asistencia que se está prestando es el "principal detonante" que ha llevado a Metges a decir "hasta aquí"
Todas estas circunstancias, además de la “sobrecarga asistencial” o la “precarización de las condiciones de trabajo” han permitido que no se pueda “garantizar la calidad de la asistencia que estás dando”. Así, el “principal detonante” para Metges ha sido “empezar a dudar de esta calidad”, lo que ha motivado “decir hasta aquí”.
SOLUCIONES URGENTES
El fin de todo es lograr soluciones urgentes. De esta manera, han rechazo la propuesta lanzada en septiembre por la consejera de Salud catalana, Alba Vergés quien prometió analizar la situación pero retrasó a un año el inicio de las medidas. Ante esto, Pablos lo tiene claro: “El problema es que la Atención Primaria no puede permitirse el lujo de esperar un año. Las soluciones deben tomarse de forma inmediata”. Aún así, desde este sindicato se muestran esperanzados a que las acciones puedan servir de algo: “Yo quiero creer que sí, porque los cambios son necesarios”.