El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha cumplido su promesa y ha denunciado finalmente al Instituto Catalán de la Salud (ICS) ante Inspección de Trabajo. Los motivos que alegan para presentarla son el incumplimiento en la aplicación de las medidas pactadas en noviembre de 2018 para salir de la huelga de Atención Primaria. En concreto, apuntan a la limitación de las cargas de trabajo para los facultativos y la adecuación del número de visitas diarias.
En el escrito presentado, subrayan que “la garantía de un máximo de visitas, en atención a su duración y al número de horas que conforman la jornada laboral del personal facultativo especialista, es un derecho del usuario, al que se le otorga así una atención dentro de unos estándares mínimos de calidad, y también es una garantía para la salud de quienes prestan sus servicios bajo una presión asistencial que puede superar todos los límites aconsejados por la prevención”.
"Garantizar un máximo de visitas en Primaria es un derecho del usuario y una garantía para los facultativos"
Por otra parte, recalcan que si lo que pretende la administración sanitaria catalana “es dar satisfacción al interés general y primar el criterio de la accesibilidad, no como factores de racionalidad del sistema, sino como elementos que justifican en todo caso la sobrecarga de los profesionales, está contraviniendo con claridad la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
En este sentido, esta organización sindical ha instado a la Inspección de Trabajo que “obligue” al ICS que garantice los acuerdos consensuados en materia de respeto a la seguridad y a la salud ya que entienden que los trabajadores que prestan sus servicios como facultativos especialistas en los centros de salud no la tienen garantizada.
Finalmente, medio centenar de delegados de Atención Primaria ICS de Metges se han concentrado en la sede corporativa y han presentado una copia de la denuncia. A través de este acto, han querido expresar el malestar del colectivo médico.