La situación política de Cataluña no termina de salir del bloqueo. Más de un año después del proceso soberanista y de la configuración de un nuevo Gobierno, liderado por Quim Torra, la paralización continúa debido a la falta de apoyos a la Generalitat para aprobar los presupuestos de esta comunidad para el 2019. Precisamente este jueves se va a votar en el Parlamento catalán una interpelacion del PSC sobre la “inoperancia” del Ejecutivo catalán.
Precisamente esta cuestión también ha sido analizada por profesionales sanitarios y representantes sindicales en esta región. En concreto, desde Metges de Catalunya, cuyo presidente y secretario general, Jordi Cruz y Josep Maria Puig, han llamado la atención “al Govern” en su conjunto y a la consejera de Salud, Alba Vergés, en particular.
Metges: "No aceptaremos que la inacción política obstruya la planificación sanitaria a medio y largo plazo"
Durante la Asamblea General de Compromisarios de esta organización sindical, ambos dirigentes han reclamado que la actual situación política en Cataluña “no paralice el desarrollo y la aplicación de los acuerdos firmados recientemente en la sanidad pública y concertada, para mejorar las condiciones asistenciales y laborales del personal facultativo”.
En este sentido, estos representantes de Metges han asegurado que a pesar de que “somos conscientes de que el proceso de implantación de los acuerdos es pesado”, han advertido que “no aceptaremos que la inacción política obstruya la planificación sanitaria a medio y largo plazo”.
APOYO A LA MANIFESTACIÓN DEL 7-A
Por otra parte, este sindicato ha anunciado que apoyará la manifestación ‘Por nuestra salud’, organizada por la Marea Blanca de Cataluña y que se celebrará el próximo 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud. Con este apoyo, desde Metges desean que la sociedad sea consciente de que “la salud para todos sólo se puede conseguir a través de la solidaridad y la acción colectiva dirigida contra el interés corporativo y privado”.