Hace un mes, Metges de Catalunya amenazó al Instituto Catalán de la Salud (ICS) con volver a iniciar movilizaciones en el ámbito de la Atención Primaria si no avanzaba el cumplimiento de los acuerdos firmados en noviembre y que supusieron el fin de la huelga del primer nivel asistencial en Cataluña.
Una vez pasado el tiempo, este sindicato médico ha vuelto advertir al organismo sanitario catalán que aplique “lo antes posible” las medidas recogidas en dicho acuerdo. Además, aseguran que en previsión de que esta situación no se dé, están “valorando como dar respuesta al incumplimiento, sin descartar la posibilidad de retomar las movilizaciones”.
El sindicato médico catalán advierte que están analizando "con detalle" el grado de cumplimiento de las mejoras pactadas en noviembre "para conocer cuál es la realidad centro por centro"
Según ha expresado Carolina Roser, delegada de Atención Primaria de Metges, en declaraciones a La Xarxa, en el sindicato “estamos muy descontentos porque hay zonas donde el incumplimiento es prácticamente total”. El sindicato va más allá y llega a acusar a algunos directores del ICS de estar “bloqueando la puesta en marcha de las medidas para mejorar la calidad del trabajo de los profesionales”.
Antes de decidir lo que harán finalmente, Metges de Catalunya asegura que están analizando “con detalle” el grado de cumplimiento de las mejoras pactadas en noviembre “para conocer cuál es la realidad centro por centro tras la salida de huelga”. Hace un mes dieron los resultados de una encuesta interna, con los que denunciaban que el 80% de los facultativos continúa atendiendo a más de 30 visitas diarias o que el 63% de los equipos de Primaria no ha incorporado a más médicos. Ya por entonces, el 78% de los encuestados pedían retomar las protestas.
EL ICS PIDE “TIEMPO”
Anteriormente, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya precisó que “transformar el sistema y, al mismo tiempo, trabajar para revertir la huella de la crisis económica requiere un tiempo de ejecución más prolongado”. A pesar de ello, subrayaron su “firme compromiso de transformar la Atención Primaria”.