Los cambios sociodemográficos, epidemiológicos, tecnológicos y el creciente aumento de la demanda asistencial han llevado a CC.AA. como Cataluña a plantear acuerdos amplios con el fin de lograr la necesaria transformación del sistema sanitario y permitir sus sostenibilidad a futuro. Bajo esta premisa, el actual Gobierno de la Generalitat se ha marcado para esta legislatura el ambicioso objetivo de sacar adelante el Pacto Nacional de Salud. Un proyecto que persigue concitar el apoyo de todos los agentes implicados: ciudadanía, organizaciones, profesionales y fuerzas políticas.
La idea de alcanzar un consenso sobre los ejes estratégicos de largo recorrido que han de marcar la salud catalana no es nueva. Desgraciadamente, el reto pasa por trazar estas coordenadas con el compromiso entre los diferentes agentes que tienen influencia y más allá de los puntuales ciclos de gobierno. “En los últimos diez años hemos tenido seis diferentes consejeros de Salud y, evidentemente, cada vez que se da este relevo, todo lo que se venía haciendo se vuelve a empezar de cero”, confiesa el Dr. Jordi Cruz, presidente de Metges de Cataluña (MC).
Metges hace hincapié en el hecho de que ese modelo acordado “se pueda sostener en el tiempo y no cambiar gobierne quien gobierne en Cataluña, independientemente de responsable sanitario de turno”
De esta manera, el objetivo ahora es que entre todos los agentes implicados (formaciones políticas, colegios profesionales, empresas, pacientes, administraciones, universidades, etc.) se llegue a una definiciónde “cuál es el modelo sanitario que queremos”. A partir de esto, el representante del sindicato médico en el Pacto Nacional de Salud hace hincapié en el hecho de que ese modelo acordado “se pueda sostener en el tiempo y no cambiar gobierne quien gobierne en Cataluña, independientemente de responsable sanitario de turno”.
El primer paso para sacar adelante el proyecto ya se ha dado. Unas setenta entidades participaron recientemente de una mesa redonda para establecer esta definición del Pacto. Una vez alcanzada, esos objetivos que se marcaron fueron remitidos a los expertos para que trabajaran sobre ellos y presentaran sus conclusiones. En este punto, relata el responsable de Metges, “se abrió el documento al proceso de participación pública para que las organizaciones y la ciudadanía hicieran sus aportaciones; una vez hechas, es donde nos encontramos”.
“El proyecto se quedó parado, pero con la llegada ahora de la nueva consejera de Salud –Olga Pané- la idea es retomar decididamente el Pacto Nacional de Salud para llegar a los objetivos de dibujar el nuevo modelo sanitario"
Con la vuelta de las vacaciones, arranca la fase de recogida y análisis de todas las aportaciones para elevarlas a la parte práctica. “El proyecto se quedó parado, pero con la llegada ahora de la nueva consejera de Salud –Olga Pané- la idea es retomar decididamente el Pacto Nacional de Salud para llegar a los objetivos de dibujar el nuevo modelo sanitario y blindarlo frente a los vaivenes políticos”. No en vano, se trata de una promesa electoral compartida por el actual Ejecutivo de Salvador Illa y sus socios de gobierno.
PRIORIZAR LA SALUD PÚBLICA
El representante del sindicato médico para el Pacto Nacional de Salud nos desvela alguna de las principales coordenadas que su organización ha defendido en el documento: poner el foco en la sanidad pública y contar con los profesionales. “Nuestras alegaciones van dirigidas a que se priorice todo el ámbito público y a que se cuente con la participación de los profesionales en la toma de decisiones sobre salud”, concreta.
“En el próximo encuentro veremos su predisposición, pero creo la idea de impulsar el Pacto es clara. A final de mes podremos confirmarlo”
La fecha para una próxima reunión encaminada a este proyecto no está todavía marcada en el calendario. Sin embargo, Metges avanza que pronto –este mes- mantendrán un encuentro con la consejera en el que le trasladarán, entre otras peticiones, la necesidad de “continuar avanzando” con el Pacto Nacional. “Esperamos tener más novedades al respecto a final de mes, veremos cómo respira el asunto, pero la idea es que esta hoja de ruta para alcanzar el acuerdo continúe adelante”, aventura el presidente de MC.
La organización sindical tiene grandes esperanzas en este proyecto de consenso del que se viene “hablando y trabajando” desde hace ya dos años, y en el que han participado desde entonces “alrededor de 500 personas del mundo sanitario”. Pese a ello, el compromiso al respecto de la nueva consejera de Salud, Olga Pané, es todavía una incógnita. “En el próximo encuentro veremos su predisposición, pero creo la idea de impulsar el Pacto es clara. A final de mes podremos confirmarlo”, concluye el Dr. Jordi Cruz.