El Institut Catalá de la Salut (ICS) no ofrecerá incentivos a los médicos de Atención Primaria de Cataluña que den un determinado número de altas laborales a sus pacientes. La propuesta, según avanzó este lunes ‘El Matí de Catalunya Radio’, se había incluido en unos documentos informativos elaborados por el ICS, pero finalmente se quedará en agua de borrajas.
En concreto, el ICS planteaba que los médicos recibieran el incentivo si validaban una cantidad de altas que oscilaba entre el 50% y el 80% de las propuestas hechas por parte de las mutuas. El ICS ha asegurado que la propuesta se puso sobre la mesa, junto a otras opciones, en el marco del proceso de definición de objetivos de la Atención Primaria, pero que no habrá ningún incentivo para que los facultativos incrementen el número de altas.
"Esta medida supone una injerencia inadmisible en la actividad clínica"
La negativa se ha producido tras debatirlo con los profesionales. De hecho, la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria (Camfic) ha publicado un posicionamiento a través del cual han mostrado su “rechazo frontal” a esta medida, que consideran que supone una “injerencia inadmisible” en la actividad clínica y una “grave desvirtuación del sentido y objetivo de la Dirección Per Objectius (ndr: el complemento de productividad que reciben los médicos”.
“Estos indicadores no responden a criterios clínicos, sino que están condicionados por intereses empresariales que, con demasiada frecuencia, presionan para obtener altas aceleradas, aunque no siempre se den las condiciones médicas óptimas para ello", alertan desde Camfic, quienes también han aprovechado para denunciar la “tendencia creciente” de asimilar las alertas administrativas dentro de la historia clínica electrónica, como las propias propuestas de alta de las mutuas: “Esto crea confusión, presión e incrementa el riesgo de errores clínicos, poniendo en peligro la autonomía profesional y la calidad”.