Metges de Cataluya (MC) llama esta semana a que los 5.900 facultativos de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) secunden la huelga que ha convocado desde este martes al próximo viernes (incluído) para "salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores".
El sindicato ha informado en un comunicado de su decisión de reanudar las movilizaciones que ya llevó a cabo a finales de 2018, para que, a pesar de los esfuerzos y los requerimientos constantes que ha hecho en el ICS para resolver la "situación límite" de la atención primaria, "el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no se ha detenido, sino que ha ido a más".
Los paros en el primer nivel asistencial se mantendrán hasta el próximo viernes
Ante esta "negligencia" de los responsables del ICS que cuenta con el "consentimiento" del Departamento de Salud, la organización ha decidido plantarse y expresar su "desesperación" con una declaración de huelga, bajo el lema "Basta! Salvemos la Primaria. Soluciones ya! ".
MC exige al ICS el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de huelga de 2018 que aún no se ha desplegado en su totalidad y el incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia de la Covid-19. Además, reclama la mejora de las retribuciones para retener y captar el talento médico, y, al mismo tiempo, recuperar al menos el 30% del poder adquisitivo perdido por los profesionales durante los recortes sanitarios, entre otras reivindicaciones.
PRIMER DÍA DE HUELGA
Más de la mitad del personal facultativo de los centros de Atención Primaria gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) se ha adherido al primer día de huelga convocada por MC para reclamar más recursos, más personal y mejores condiciones laborales y retributivas para los profesionales médicos del primer nivel asistencial.
En una situación especialmente complicada por la pandemia del coronavirus, el 60% de los facultativos ha dicho "basta" y ha lanzado un "grito desesperado" ante lo que califican como "la muerte de la atención primaria".
Unos 300 médicos y médicas se han concentrado este martes ante la sede central del ICS, en Barcelona, para exigir la implantación de medidas "urgentes" que impliquen una mejora "real" de la atención primaria. Así, en la protesta, se han exhibido cientos de carteles reivindicativos y unas letras gigantes con un único y contundente mensaje: "Basta".
Los facultativos, que han cortado el tráfico de la Gran Vía en su confluencia con la calle de Balmes, han reclamado recursos y dignidad profesional para una atención primaria que está "al límite".