La plataforma Neutralitat formada por un grupo de facultativos dentro del Colegio de Médicos de Barcelona ha emitido un comunicado este jueves reclamando imparcialidad por parte de los sanitarios ante la situación política en Cataluña Según informa La Vanguardia. Este colectivo pide que no se exhiban lazos amarillos, ni banderas, ni lemas políticos en los ambulatorios y hospitales catalanes.
Así, el texto enviado por los médicos reivindica “neutralidad política en las instituciones sanitarias públicas de Cataluña” y, ante el auge de simbología nacionalista en los últimos meses, subraya que “las instituciones en las que se ofrece asistencia sanitaria a toda la población, desde organismos de gestión, como el Institut Català de la Salut, pasando por los hospitales y centros de asistencia primaria y especializada, no han permanecido inmunes a dicho fenómeno”.
Piden "neutralidad política en las instituciones sanitarias públicas de Cataluña".
El objetivo de esta plataforma es recordad que la Sanidad es un servicio público para todos los ciudadanos con independencia de su ideología política y recuerdan que no está regulado por ley que se puedan mostrar este tipo de simbología como sí ocurre con otros elementos que representan a las instituciones como, por ejemplo, las banderas oficiales.
“El lugar donde se preste la asistencia sanitaria deberá ser acorde con la dignidad y el respeto que merece el paciente y contará con los medios adecuados para los fines que ha de cumplir”, indica el documento.
Además, desde esta plataforma abren el debate sobre hasta qué punto los médicos están fomentando un mal ambiente en los centros sanitarios al posicionarse políticamente.