Este pasado lunes tuvo lugar una nueva reunión entre el sindicato Metges de Cataluña (MC) y la Consejería de Sanidad de la Generalitat, la quinta celebrada entre ambas partes con el fin de paralizar la actual situación de huelga médica. Tras el encuentro, Xavier Lleonart, secretario general de MC, aclaró que el acuerdo sigue sin llegar. De este modo, a la espera de acercar posturas sobre las mejoras retributivas y de las condiciones laborales de los facultativos catalanes, el sindicato mantiene las huelgas previstas para esta semana.
"En ningún caso se han roto las negociaciones pero queda mucho trabajo por hacer", ha dicho en declaraciones a los periodistas cuando faltan dos días para el inicio de nuevos paros previstos entre el miércoles y el viernes en la atención primaria y hospitales. Así, la disposición de dialogo sigue vigente por ambas partes y durante este martes el departamento de Sanidad y MC volverán a negociar en dos reuniones técnicas, después de que este lunes hayan pactado el mecanismo por el cual prevén articular las peticiones del sindicato.
"Hemos llegado al encaje del mecanismo por el que se pueden ejecutar los acuerdos", ha asegurado Lleonart, que ha explicado que se trata de un marco de negociación que resulta cómodo tanto para el departamento como para el sindicato.
Los aspectos retributivos que reclama Metges de Cataluña se negociarán a través de las Mesas de trabajo de los diferentes convenios de la sanidad catalana, una medida que el departamento ha defendido desde el inicio de las negociaciones
Por su parte, el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Alfredo García, ha concretado que los aspectos retributivos que reclama Metges de Cataluña se negociarán a través de las Mesas de trabajo de los diferentes convenios de la sanidad catalana, una medida que el departamento ha defendido desde el inicio de las negociaciones. "No hay ninguna fórmula mágica", ha aclarado García sobre la posibilidad de impulsar incrementos salariales desde el departamento, y ha insistido en que estos aspectos se tienen que negociar junto a patronales y el resto de sindicatos.
A un día de la huelga, ambas partes retomarán la negociación en la que abordarán las agendas de los profesionales médicos y la "falta de accesibilidad" del sistema sanitario, ha detallado García. También ha reivindicado la "voluntad compartida" de crear un Grupo de trabajo en el que estarán presentes Salud y sindicato y también los colegios profesionales para tratar temas organizativos y asistenciales.