En medio de la polémica por la decisión de Quim Torra de no acatar la decisión del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central que le obliga a renunciar a su acta de diputado en el Parlament, se vislumbra la posibilidad de que haya una precipitada convocatoria de elecciones autonómicas y, finalmente, no se logre la aprobación de los presupuestos catalanes, que han sido prorrogados desde 2017.
El ‘procés’, la celebración de elecciones y la falta de acuerdo entre los partidos políticos han llevado a esta situación. Sin embargo, parecía que esta vez la Generalitat de Cataluña iba a poder presentar unas nuevas cuentas autonómicas para el 2020.
El Govern anunció un aumento del presupuesto para Salud de 900 millones para 2020
El pasado mes de diciembre, Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda anunció para 2020 prevén un incremento “de más de 900 millones de euros” para el Departamento de Salud con respecto al 2017. De esta manera, el presupuesto sanitario superaría los 9.700 millones de euros.
Ante esta situación, los médicos catalanes se encuentran "expectantes", tal y como han hecho saber Metges de Catalunya y el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos de Cataluña a ConSalud.es., sobre cómo gestionará la consejera de Salud, Alba Vergés, estos montantes económicos.
INFRAFINANCIACIÓN
"Tenemos buenos gestores. El problema real que tiene la Sanidad en Cataluña es su infrafinanciación. Gestionar la miseria, por muy brillante que seas, da para poco”, asegura a este diario el secretario general del sindicato Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig.
"El problema real que tiene la Sanidad en Cataluña es su infrafinanciación"
Puig lamenta que Cataluña sea una de las comunidades autónomas que menos dinero per cápita destina a Sanidad. “El dinero que llega del Gobierno a las CC.AA. no tiene partidas finalistas. Por eso, el reparto de las cuentas va a depender del determinado perfil político que domine en esa autonomía. Se destinan los recursos en función de la ideología”, aclara el líder sindical.
CATALUÑA: EN CIFRAS DE 2010
“Es bueno que haya unos presupuestos y un proyecto sobre ellos. La Administración catalana ha dicho que en Sanidad y en políticas sociales habrá un incremento superior a la media”, afirma Marc Soler, director general corporativo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).
"Habrá que ver cómo se acaba de traducir este incremento presupuestario en las condiciones laborales de los sanitarios"
En este sentido, Soler señala que los facultativos catalanes están "esperanzados" en que el Govern dé solución a los problemas que actualmente sufre la sanidad catalana. "Porque no es solo un problema económico, pero es una parte muy importante. Habrá que ver cómo se acaba de traducir este incremento presupuestario en las condiciones laborales de los sanitarios", señala el responsable del COMB.
Marc Soler lamenta que la comunidad autónoma se mantenga en cifras de 2010 en materia de presupuestos sanitarios y espera que el Ejecutivo llegue a un acuerdo presupuestario y las nuevas cuentas autonómicas sean aprobadas en la mayor brevedad posible.