El conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, señala la atención primaria, la reducción de las listas de espera y la fidelización de los profesionales como los principales retos de la sanidad catalana. Precisamente, en materia de Recursos Humanos el Govern ha firmado dos acuerdos importantes, un paso importante para la equiparación y homologación de las condiciones de los trabajadores del Sistema de Salud catalán. La entrevista se hizo antes de conocer el adelanto electoral en Cataluña para el 12 de mayo.
¿Qué balance sanitario hacen de este 2023?
Después de la pandemia del COVID19 el Sistema de Salud de Catalunya se ha encontrado con diferentes retos. Por un lado, la tensión que han vivido los profesionales, por el otro hemos observado que el modelo debe cambiar tras las lecciones aprendidas de estos últimos años. Por ello, el reto de la transformación del modelo, nuestra máxima prioridad, pasa por la capacidad del sistema para dar respuesta a las necesidades, las demandas y las expectativas de salud de la ciudadanía.
El envejecimiento de la población; el aumento de personas con problemas de salud crónicos o el riesgo de padecerlos; el abordaje de las desigualdades en salud provocadas por múltiples variables; una atención más cercana a las personas y a la comunidad, que llegue a toda la población independientemente del lugar dónde viva o de la situación socioeconómica con la misma calidad y accesibilidad. Ha sido un año en el que hemos marcado las bases para la transformación del sistema, primero atendiendo a las necesidades laborales y de reconocimiento de los profesionales. También hemos iniciado planes para la mejora de la accesibilidad o para la atracción y fidelización de profesionales.
¿Cuáles han sido los principales retos?
Durante el 2023, hemos implantado un Plan de Mejora de la Accesibilidad al sistema, en marcha desde marzo pasado y dotado con 110 millones de euros, que está obteniendo ya los primeros resultados, no sólo en el incremento de la accesibilidad a la atención primaria, sino también en la agilización de pruebas diagnósticas y en la mejora de las listas de espera. A éste, se le suma el Plan de acción para mejorar la atracción y fidelización de los profesionales al sistema de salud, dotado con 40 millones de euros, que estamos desplegando, y ya nos ha permitido consolidar nuevos roles profesionales en la atención primaria y comunitaria y aumentar en 135 las plazas de grado en medicina y 600 las de enfermería. Hemos trabajado en el Pacte Nacional de Salut.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería con las políticas 'One Health'?
La estrategia One Health es central en las políticas de Salut. Estamos trabajando con el Govern un acuerdo para crear una Mesa Interserctorial e Interdepartamental al respecto. El objetivo es impulsar políticas con una perspectiva integral y holística entre en la Administración de la Generalitat de Catalunya. Ésta debe tener en cuenta las responsabilidades sobre salud humana, salud animal y salud ambiental y de los ecosistemas e implicar a los gobiernos locales, las entidades sociales, las profesionales y las científicas de los diferentes ámbitos para desarrollar una herramienta institucional y un entorno para impulsar proyectos de país de forma coordinada y colaborativa. Todo ello orientado por las directrices de la Comisión Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la OMS.
¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de recursos humanos?
El Govern, a través del Departament de Salut, ha mejorado las condiciones laborales de 140.00 profesionales de la salud en menos de un año. Durante el 2023 se han cerrado dos grandes acuerdos, el de los trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS) con el III Acord del ICS y el III Conveni laboral del Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública de Catalunya (SISCAT). Entre los dos se han destinado cerca de 800M€, casi todo el incremento del presupuesto de salud, que han permitido cerrar estos dos grandes acuerdos. Estos convenios suponen un paso adelante en la equiparación y homologación de las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema de Salud de Catalunya.
La apuesta del Govern por los profesionales de salud se consolida con la firma de estos dos acuerdos. En cuanto al convenio del ICS, lo han firmado 13 de los 15 representantes sindicales de la mesa de negociación de los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y Sindicat de Metges de Catalunya. Entre las medidas que afectan a todos los colectivos se encuentra el reconocimiento de la carrera profesional del resto del sistema a todos los que se incorporen al ICS, se duplica el precio de las guardias de Navidad y Fin de año y se extiende la carrera profesional a todos los trabajadores del ICS, fijos o eventuales. El colectivo de enfermería verá incrementado su sueldo entre un 7 y un 26 por ciento mientras que el colectivo médico tendrá un aumento de entre el 8 y el 20 por ciento. En cuanto al convenio SISCAT, se ha implantado un incremento retributivo del 3,5 por ciento como a los trabajadores públicos en 2023, se han revertido los recortes de 2010 y se han incrementado las retribuciones por cumplimiento de objetivos (DPO) y por las guardias.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para este 2024?
El principal objetivo es la transformación de la atención sanitaria en Catalunya con una finalidad última: la mejora de los resultados en salud. Y tenemos claro que la atención primaria tiene que ser líder del proceso asistencial y garante de un sistema centrado en las personas, en la calidad, en la equidad y la efectividad con una atención que debe ser completa y coordinada. Esta transformación, en la que la primaria tiene un papel primordial, también contempla la relación entre ésta y la atención hospitalaria o la integración de la atención intermedia y la atención integral social y sanitaria.