El nuevo consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, el médico Manel Balcells i Díaz, ha tomado posesión de su cargo este martes, unos días después de ser nombrado por el presidente catalán, Pere Aragonès, tras llevar a cabo la renovación del Govern una vez que se confirmó la salida de Junts del Ejecutivo catalán a petición de sus afiliados.
Tras la toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras, se ha celebrado la primera reunión del nuevo Govern. En este caso, Manel Balcells ha sustituido a Josep Maria Argimon, ya oficialmente exconsejero.
Aragonès ha pedido a los nuevos consejeros que busquen "grandes consensos" y que trabajen para "Cataluña entera, sin olvidar a nadie y sin menospreciar ningún territorio"
Durante el acto, Pere Aragonès ha agradecido a Balcells y al resto de nuevos componentes el hecho de haber asumido la responsabilidad de ser consejero “en un momento especialmente complejo”, al tiempo que les ha pedido la búsqueda de “grandes consensos” en beneficio de la sociedad catalana.
En esta línea, el presidente catalán ha subrayado que el nuevo Govern “inicia una nueva etapa, con un equipo renovado que incorpora experiencia, voluntad de mejora, experiencia y creatividad”. Igualmente, ha insistido en exigirles que trabajen “siempre por Cataluña entera, con toda la ambición y todo el inconformismo, sin olvidar a nadie y sin menospreciar ningún territorio”.
SANITARIO Y POLÍTICO
Balcells nació en Ripoll en 1958 y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. También estudió Gestión Sanitaria en la Escuela de Alta Dirección y Administración. Fue miembro de diferentes sociedades científicas y académicas y director médico del Hospital General de Granollers hasta 2003.
Es desde su creación el director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña
También en Granollers ha desarrollado su carrera política. Militante de ERC fue concejal de la localidad catalana seis años (1995-2001) donde fue también primer teniente de alcalde y responsable de salud y bienestar. Durante su etapa política ya sabe lo que es estar en la Consellería de Salut ya que fue director del departamento de estrategia y también lo que es ser consejero de la Generalitat. En el año 2006, durante tan solo un mes, Balcells fue consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información en el Gobierno de Pascual Maragall.
Es desde su creación el director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI).