Los profesionales de la sanidad concertada catalana están llamados a la huelga durante tres días. En concreto los días 3, 4 y 5 de abril. CC.OO., UGT y Satse han convocado la huelga porque entienden que a pesar de haber firmado un convenio con la patronal, se habría firmado otro extraestatutario lo que pondría en riesgo los acuerdos alcanzados en la negociación del II Convenio SISCAT.
“Los sindicatos firmantes del Convenio entendemos que ninguna actuación puede poner en peligro ninguna de las mejoras y los acuerdos alcanzados en el II Convenio”, explican las organizaciones sindicales en un comunicado.
Piden un reconocimiento de un mínimo de 20 minutos de solapamiento
Entre las medidas que buscan salvaguardar destacan los incrementos retributivos de los años 2019 en 2020, el cobro de la retribución variable, la reducción de jornada, la baja por incapacidad temporal al 100% desde el primer día, las mejoras sociales alcanzadas y la equiparación entre profesionales del ámbito de primaria y hospitalaria.
Además, las tres organizaciones esperan que en las próximas semanas vuelva a abrirse la mesa de negociaciones donde entienden prioritario tratar la regulación de los descansos, destinar un mínimo del 20 % de la jornada a investigación, desvinculación del complemento variable por objetivos (DPO).
Asimismo, piden un reconocimiento de un mínimo de 20 minutos de solapamiento, la activación del nivel D de la carrera profesional para todos los grupos y un calendario de acciones concretas para lograr la equiparación con el Instituto Catalán de la Salud.
SERVICIOS MÍNIMOS
Vista la convocatoria de huelga formulada por los sindicatos Comisiones Obreras de Cataluña, UGT y el sindicato de Enfermería, SATSE que afecta a todo el personal laboral, plantilla y formación, se han previsto servicios mínimos.
Para garantizar la atención de las urgencias en todos los centros de atención primaria y extra hospitalaria se ha fijado un mínimo de un cuarto de plantilla durante los dos primeros días y un tercio a partir del tercer día.