Parece que los recortes en la sanidad catalana no afectaron a todos por igual. Y es que, según la documentación a la que ha tenido acceso El País, al menos 42 gestores de la red sanitaria pública se subieron el sueldo entre 2014 y 2016.
Precisamente, esos años coinciden con la última época de recortes que ejecutó el gobierno presidido por el expresidente Artur Mas y que dejó al Departamento de Salud con 1.500 millones de euros menos de presupuesto, las listas de espera disparadas y hasta 2.400 profesionales menos.
Durante los gobiernos de Artur Mas y de Carles Puigdemont, Cataluña ha estado a la cabeza de España en cuanto a recortes sanitarios
Precisamente, esos años se corresponden a la última época del Gobierno de Artur Mas en Cataluña, que coincidió con un auge del independentismo que tuvo su culmen en el referéndum del 9 de noviembre de 2014, y que coincidió sin embargo con la etapa en la que la Generalitat agravó más los recortes en el ámbito sanitario. Y es que, durante los gobiernos de Artur Mas y de Carles Puigdemont, Cataluña ha estado a la cabeza de España en cuanto a recortes sanitarios.
Pero, no todos se apretaron el cinturón de la misma forma. Además de los sueldos astronómicos de algunos altos cargos, los datos recogidos por el sindicato Metges de Catalunya (MC) a través de la Ley de Transparencia y a los que ha accedido el diario citado, revelan que 42 gestores de la red sanitaria pública se subieron el sueldo durante esos años.
Según los datos, el gerente de la Fundación Hospital Sant Bernabé de Berga pasó de tener una retribución de 96.400 euros en 2014 a percibir 101.193 en 2016 y el director general de la Fundación Puigvert, un hospital que tiene un concierto con el CatSalut de 45,2 millones, percibió en 2015 un sueldo anual de 81.451 euros. En 2016, esta cifra ascendió a 154.668, entre muchos otros.