Este viernes acaba el plazo para que las distintas formaciones políticas que se van a presentar a las elecciones catalanas del 21-D tengan a punto sus listas y las personas que las van a integrar. Una vez registradas, será el día 25 de noviembre cuando se produzca la proclamación oficial de estas candidaturas. Sin embargo, algunos políticos sanitarios catalanes ya han manifestado que se presentarán.
Tanto Soler, de Ciudadanos, como Escarp, del PSC, consideran que la defensa de la causa independentista de Comín ha perjudicado a la gestión sanitaria de Cataluña
Es el caso de Jorge Soler, el hasta ahora portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña, quien ha confirmado que será “el candidato” de la formación naranja por la provincia de Lleida en las próximas elecciones autonómicas. De esta manera, este médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria encabezará la lista provincial, asegurando que seguirá “defendiendo lo mismo y con la misma intensidad”.
Este diputado catalán se ha mostrado contrario en varias ocasiones a la actividad política ejercida por el exconsejero de Salud Antoni Comín, entendiendo que se ha dedicado en mayor porcentaje a la causa independentista que “a mejorar la sanidad” en Cataluña. Asimismo, Soler se ha dado de baja recientemente del sindicato médico mayoritario de esta autonomía, Metges de Catalunya, por considerar “un gran error” que hagan valoraciones políticas “asumiendo que existe consenso”.
COMÍN CON ERC, A LA ESPERA DE LA JUSTICIA
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, confirmaba este lunes que el exconsejero Antoni Comín formará parte de las listas electorales para el 21-D. En esta ocasión, y debido a que no se repetirá la anterior coalición de Junts Pel Sí, Comín será el número siete por la circunscripción de Barcelona, quedando relegado a puestos más bajos que en 2015.
El futuro político del exconsejero de Salud está pendiente de su situación judicial, teniendo que declarar el día 17 ante la justicia belga
Además de esta situación, en la que se disminuyen las posibilidades de que Comín vuelva al Parlamento de Cataluña, el futuro político del exconsejero de Salud está pendiente de su realidad judicial. Este viernes deberá declarar ante la justicia belga después de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, haya confirmado la orden europea de detención y entrega y la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
ASSUMPTA ESCARP, CON EL PSC
Debido a la rapidez de convocatoria de estas elecciones autonómicas, lo normal es que la mayoría de diputados repitan en las listas de sus partidos. Así ocurrirá, por ejemplo, con Assumpta Escarp, portavoz del PSC en la Comisión de Salud, quien irá en la lista de los socialistas catalanes por Barcelona. Hace unos meses, Escarp solicitó la comparecencia de Comín en el Parlamento de Cataluña para que explicara el impacto del ‘procés’ sobre la candidatura de Barcelona para la EMA.