El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha pedido la intervención del Departamento de Salud de Cataluña ante el anuncio de un acto programado en la Ciudad Condal que pone en duda la información sobre cáncer que facilitan los médicos. Lleva como título “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando” y está previsto que se celebre en un hotel de Barcelona el próximo sábado.
“Es un mensaje que pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general. Ante la gravedad de este hecho, el CoMB ha procedido a poner los hechos en conocimiento del Departamento de Salud, sin perjuicio de emprender otras acciones que resulten oportunas”, afirman desde el Colegio en un comunicado.
“Es un mensaje que pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general"
Con anterioridad los médicos de Barcelona ya habían alertado del riesgo de que las terapias alternativas y pseudociencias sin evidencia clínica ni científica suponen para la salud, sobre todo cuando se trata de pacientes con cáncer, dado que pueden generar falsas expectativas e impedir que pacientes que son especialmente vulnerables reciban el tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad o propiciar el abandono del tratamiento prescrito por el médico.
Desde el CoMB recuerdan que el facultativo es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado. Asimismo, rechaza cualquier actuación contraria a la buena praxis médica y, en el ámbito de las pseudociencias, ha perseguido y denunciado médicos y no médicos a través de procesos que han derivado en condenas judiciales o administrativas.
LA DENUNCIA DE LOS PACIENTES
La lucha contra todo tipo de pseudoterapias que ponen en riesgo la salud de cualquier persona es una de las líneas de trabajo que desde hace tiempo realiza el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Dentro de esta estrategia se incluye la guía titulada “Mitos y Pseudoterapias” sobre aquellos tratamientos ineficaces y sin base científica que pueden llegar a poner en peligro la vida de los pacientes con enfermedades oncológicas.
Entre las pseudoterapias que denuncian y que se presentan como falsas alternativas o complementos a los tratamientos convencionales con base científica contra el cáncer se encuentran, por ejemplo, la quiropráctica, que se centra en el tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, pero focalizándose sobre todo en la columna vertebral. Al respecto, desde Gepac señalan en esta guía que esta práctica es peligrosa porque puede ocasionar lesiones de gravedad y que no se basa en evidencias científicas. Otras de estas pseudociencias son el psicoanálisis, la ozonoterapia o la osteopatía, entre otras.