Como cada año, la gripe vuelve a ser protagonista de la actualidad sanitaria. La falta de previsión se repite y, como consecuencia, los hospitales de las distintas comunidades autónomas están al borde del caos. Una de las más afectadas es Cataluña, con las urgencias hospitalarias saturadas y los médicos de Atención Primaria desbordados, entre otros motivos, por la escasa disponibilidad de camas de ingreso, que según explican los Metges de Catalunya, se ha generado como consecuencia de los recortes, al dejar a la red hospitalaria de utilización pública con un millar de camas menos. A este dato, se le suma la infradotación de las plantillas, con reducciones en Primaria de 870 médicos desde 210.
Según ha señalado el secretario general de Metges de Catalunya, Josep María Puig, en una entrevista en el programa La Red, “si no se ponen más recursos, es muy difícil pensar que podremos salir de este pozo". Puig, que ha sido muy crítico con el Departamento de Salud al que acusa de “vender mucho humo y mucha voluntad” en lo que respecta al Plan Nacional de Urgencias de Cataluña, ha advertido del cansancio de los profesionales sanitarios. Así Puig ha explicado que están “tan sometidos a tal sobrecarga asistencial desmedida, que acabará pasando factura”. A su vez, el secretario general de los MC ha señalado que no se han destinado recursos para hacer frente a la gripe” y que, “como última bala, queda desprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes para liberar camas de ingreso”. Ante este hecho, Puig advierte que esta medida tiene su precio: “El aumento de las listas de espera”.
Según Metges de Catalunya, los profesionalessanitarios están sometidos "a tal sobrecarga asistencial desmedida, que acabará pasando factura"
Mientras los médicos catalanes muestran su malestar por el desbordamiento de actividad y falta de recursos ante el pico de gripe, los últimos datos del Departamento de Salud, sitúan la tasa de incidencia en los 299,4 casos por 100.000 habitantes, con una previsión de aumento para las próximas semanas.
Durante la última semana, la actividad de los centros de Atención Primaria se ha incrementado en un 20%. Respecto a la actividad en hospitales, los profesionales sanitarios han atendido un total de 75.412 urgencias, 9.316 de las cuales han requerido ingreso hospitalario (12,4% del total). “Respecto a la semana anterior, las urgencias atendidas en los hospitales de agudos han disminuido un 12,2%, mientras que los ingresos hospitalarios han aumentado un 7%”, señalan desde la Consejería.
Por otra parte, del total de las urgencias atendidas en los hospitales, el 80,9% son pacientes adultos (60.988), mientras que el resto, el 19,1% (14.403), corresponde a población pediátrica. “En relación con la semana anterior, se ha disminuido el peso de los pacientes pediátricos respecto del total de visitas atendidas, pasando de un 25,1% del total a un 19,1%”, apuntan desde el Departamento de Salud.