¿Logrará ERC revertir los estragos sanitarios de Comín en Cataluña?

Esquerra Republicana detalla en su programa actuaciones para restituir las mayores deficiencias ocasionadas durante la gestión del exconsejero de Salud. Sin embargo, no avanzan medidas contra las listas de espera o los colapsos en urgencias.

Marta Rovira, actual portavoz de ERC y número 2 por Barcelona para el 21-D.
5 diciembre 2017 | 13:06 h

Con el exconsejero de Salud y número 7 por Barcelona huido en Bruselas y con el líder encarcelado, se presenta Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre con el “compromiso con la ciudadanía” de alcanzar la “República catalana”. Así reza el programa electoral presentado por la formación de Antoni Comín y Oriol Junqueras, partido que ahora está liderado por Marta Rovira a la espera de más decisiones judiciales sobre los anteriores.

En este documento, los integrantes de ERC aseguran que pondrán en marcha una “batería de medidas republicanas, profundamente sociales, para revertir los efectos del 155 y con la voluntad de hacer una implementación inmediata”. De esta manera, desde Esquerra atribuyen las actuales deficiencias de Cataluña, incluidas las sanitarias, a la reciente actuación del Gobierno central en vez de a lo ejercido por la Generalitat de Cataluña en los últimos dos años.

Contra los problemas de la Atención Primaria, ERC prevé "continuar desarrollando" el actual programa iniciado en 2017 y que esperan desplegar durante los próximos 5 años

Aún así, plantean actuaciones sanitarias encaminadas a revertir los actuales problemas que sufre el sistema sanitario catalán en los cuáles, o ha tenido algo que ver Antoni Comín o no los ha podido resolver durante su mandato. Así, por ejemplo, inciden en “mejorar la estabilidad de los profesionales” a través del Plan de Garantía de Estabilidad Laboral.

Se trata de un plan para las profesionales sanitarios que actuaría en varias cuestiones: reducción de la temporalidad a través de las OPE; disminución de la eventualidad mediante la reconversión de eventuales en interinos; desarrollo del Plan de conciliación familiar y laboral, así como una guía de buenas prácticas; la creación del observatorio de la calidad de la contratación laboral; y la puesta en marcha de actuaciones de recursos humanos a partir del diagnóstico de necesidades.

PRIMARIA E INVERSIONES

Otra de las dificultades que se encontró Comín durante su gestión, que recibió la “rebelión” de sus profesionales, fue la Atención Primaria. Para frenar sus problemas no proponen actuaciones nuevas sino “continuar desarrollando el nuevo modelo de asignación de recursos”, que correlaciona las diferencias socioeconómicas con las necesidades de salud. Este plan, que prevé un despliegue progresivo de 5 años, se ha iniciado en 2017 con “155 equipos de Primaria en un entorno desfavorable”.

A pesar de las altas listas de espera de Cataluña y los colapsos en urgencias, la formación de la que forma parte Comín no detalla actuaciones concretas que resuelvan estos asuntos

Por otra parte, desde ERC apuestan por desarrollar una “Ley de universalización de la Salud” o continuar desplegando las estrategias de Salud Comunitaria o de Cronicidad. Mientras, en materia de infraestructuras y equipamientos sanitarios, detallan nuevas actuaciones en los hospitales Vall d’Hebron, Joan XXIII, Josep Trueta, Viladecans, Blanes-Calella, Clínico y del Garraf.

SIN SOLUCIÓN PARA LISTAS DE ESPERA Y URGENCIAS

A pesar de las medidas anteriormente mencionadas, el partido del que forma parte Toni Comín no aclara si actuará contra de los problemas que más dolores de cabeza le ha creado en estos dos años: las listas de espera de Cataluña, con los peores datos a nivel nacional, o las urgencias, que en la pasada Navidad provocó “colapsos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.