Cuando una buena parte de los médicos de Cataluña afrontan el cuarto día de huelga con el fin de reclamar a la Generalitat mejoras en sus condiciones laborales y asistenciales, y con el sistema sanitario catalán en el vagón de cola de la sanidad española, aún salen voces independentistas que consideran esta circunstancia una cuestión menor que aleja a la comunidad del camino hacia la independencia.
En estos términos se ha expresado recientemente el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, quien en declaraciones a Ràdio 4 RNE ha expresado lo siguiente: “Nos distraemos con cuestiones que no son las esenciales. Que si 85 días de lista de espera, que si deberían ser 82… Nos estamos peleando por las migajas porque no hay medios y porque no los tendremos nunca si no hacemos el salto a la República”.
Las declaraciones de Eduard Pujol han despertado el enfado de dirigentes de Ciudadanos, el PSC, Izquierda Unida, Podem Catalunya y Barcelona en Comú
Como era de esperar, estas declaraciones no han sentado nada bien a varios dirigentes de la oposición, tal y como recoge Crónica Global. Por ejemplo, Inés Arrimadas o Jordi Cañas, de Ciudadanos; también desde Podem Catalunya o Barcelona en Comú; históricos dirigentes de IU como Gaspar Llamazares o Cayo Lara; integrantes y diputados del PSC como Beatriz Silva, Jaume Collboni o José Zaragoza.
PUJOL RECULA
Tras levantar toda esta polémica, el diputado de JxCat ha tratado de aclarar sus palabras contestando en su perfil de Twitter a varias acusaciones. Según este político independentista, “la huelga tiene toda nuestra comprensión para que el sector tiene motivos para quejarse”. Además, ha aseverado que “he dicho que vivimos ahogados, que es un ahogo estructural, y que discutimos para pasar de 85 a 82 días de lista de espera, cuando deberíamos estar a 15 o 20”.