Desde que el lunes se diera a conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ independentista, liderado por líderes políticos y sociales de Cataluña hace dos años, en distintos puntos de esta región se han sucedido un buen número de manifestaciones y movilizaciones en protesta por dicha actuación judicial.
A pesar de que buena parte de ellas han acabado sin altercados, otras muchas han finalizado en actos violentos que han requerido la asistencia sanitaria de los profesionales públicos. Según ha comunicado diariamente el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), dependiente de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, desde el lunes 14 de octubre hasta el jueves 17 se han contabilizado un total de 394 asistencias sanitarias.
La mayoría de intervenciones se han producido en Barcelona, con 175 asistencias sanitarias; también en el aeropuerto de El Prat fue necersario intervenir en 115 ocasiones
Por días, destacan las que se necesitaron el lunes, el mismo día en que se conoció el contenido de la sentencia, con un total de 131 intervenciones, la mayoría en los alrededores del Aeropuerto de El Prat. El martes también se superaron el centenar de asistencias, con 125, y el miércoles ya bajaron a 96. Mientras, el jueves se produjo un notable descenso, hasta las 42 mediaciones sanitarias.
Atendiendo a las localizaciones donde hizo falta una asistencia sanitaria, el SEM ha informado que la mayor parte se dieron en Barcelona, con 175 intervenciones. Le siguieron las que hubo en el aeropuerto de El Prat (115), en Lleida (30), Girona (21), en Tarragona, Gurb y Manresa (14 en cada ciudad), Maçanet (4), Sabadell y Mollet (2 cada una) y Reus, Sils y Sallent (1 cada una).
Quedaría por contabilizar, si fuera preciso, las que se desarrollen durante el viernes con motivo de la huelga general y las movilizaciones convocadas por movimientos independentistas. Asimismo, concurrirán en Barcelona las ‘marchas por la libertad’ que han caminado durante toda la semana por diferentes puntos de esta comunidad autónoma.