Las farmacias, el actor sanitario más eficiente en la atención farmacéutica socio-residencial

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) aspira a implantar un modelo basado en el consenso entre todos los actores para ofrecer la atención farmacéutica a las personas residentes en dichos centros.

El Servicio Catalán de Salud aspira a implantar un modelo para ofrecer la atención farmacéutica en los centros socio residenciales
El Servicio Catalán de Salud aspira a implantar un modelo para ofrecer la atención farmacéutica en los centros socio residenciales
CS
23 marzo 2018 | 16:14 h

En los últimos años, diversas administraciones autonómicas han decidido que la prestación farmacéutica a centros socio-residenciales se realice desde otros puntos sanitarios distintos a las oficinas de farmacia. En Cataluña, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) aspira a implantar un modelo basado en el consenso entre todos los actores para ofrecer la atención farmacéutica a las personas residentes en dichos centros.

Según la normativa estatal, el suministro de los medicamentos a las residencias que tienen más de 100 camas debe realizarla un centro hospitalario o servicio de farmacia propio, mientras que, en los centros que tienen un número inferior, queda a criterio de la comunidad autónoma el permitir que se realice o no desde las oficinas de farmacia, siendo este ámbito en el que la Administración desea ahora incidir.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) trabaja para que la responsabilidad de la prestación sea de la oficina de farmacia, por la proximidad y cercanía del farmacéutico con el residente y por respeto a su libertad de elección.

El usuario debe poder elegir en qué oficina de farmacia desea recibir su medicación, sin crear diferencias en la prestación en función del centro residencial en que se encuentra

La Fefac cree adecuado un modelo de proximidad, organizado por áreas básicas o sectores sanitarios, orientado a la calidad de la atención farmacéutica e integrado en la atención socio-sanitaria de los residentes, con normas y protocolos consensuados con el farmacéutico comunitario que potencien el seguimiento y cumplimiento terapéutico, así como un uso racional y seguro del medicamento.

Así, la federación considera que corresponde a las farmacias comunitarias ser el eje central de este servicio a centros socio-residenciales, cumpliendo con las normas actuales de ordenación de la dispensación de medicamentos, y respetando tanto la autonomía y preferencias del individuo como la legislación autonómica y estatal vigente de ordenación farmacéutica. El usuario debe poder elegir en qué oficina de farmacia desea recibir su medicación, sin crear diferencias en la prestación en función del centro residencial en que se encuentra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído