Como ya se conocía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá en otoño al Palau de la Generalitat para reunirse con el presidente catalán, Quim Torra. Así lo ha confirmado este lunes a Europa Press la portavoz y consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en lo que supondrá el segundo encuentro entre ambos dirigentes tras el que se rubricó en julio en el Palacio de la Moncloa.
Esta nueva cita, que ahondará en la relación entre el Gobierno y la Generalitat tras el proceso independentista, podrá servir también para acercar posturas y aproximar a Alba Vergés, consejera de Sanidad catalana, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, departamento dirigido por Carmen Montón.
Pese a que Vergés recibió con satisfacción la llegada de Montón a Sanidad, lo cierto es que aún no ha habido una reunión entre ambas dirigentes; la ministra asegura que han hablado por teléfono
Hasta ahora, la titular de la sanidad catalana había priorizado las negociaciones entre Sánchez y Torra para poder avanzar en otras cuestiones con la actual ministra de Sanidad. De hecho, Vergés no asistió al primer Consejo Interterritorial dirigido por Montón en el que se trató la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria en el conjunto del Estado.
Por entonces, la consejera catalana defendía la relación bilateral que Gobierno central y regional mantendrían tras la primera reunión entre Sánchez y Torra. Igualmente, destacaba que ya el Parlamento catalán había aprobado una ley sobre sanidad universal y que lo que el nuevo Gobierno socialista debía hacer era facilitar la retirada del recurso que el PP puso a esta norma ante el Tribunal Constitucional.
Tras ello, Carmen Montón informó que había mantenido conversaciones telefónicas con Alba Vergés sobre este asunto y que sus peticiones “están en sintonía con las del Gobierno de España”. Si bien, lo cierto es que aún no ha habido una reunión entre ambas dirigentes a pesar de que la consejera catalana recibió con satisfacción la llegada de Montón a Sanidad: “sus políticas son parecidas a las mías”.
RETIRADA DEL RECURSO
Desde Cataluña esperan que en la reunión que mantendrán en septiembre los grupos de trabajo creados entre Gobierno y Generalitat se decida sobre qué leyes se retirará el recurso de las que están impugnadas
Tras la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, se acordó “levantar el veto a las leyes sociales que Cataluña había establecido en materia social”, como la de “la universalidad de la sanidad pública”. Para ello, se emplazó a las comisiones de trabajo que se retomarían en el marco de la Comisión Bilateral entre Estado y Cataluña.
Sin embargo, la primera reunión de este órgano supuso simplemente una toma de contacto por lo que no se avanzó sobre el asunto. Sobre esta cuestión, Elsa Artadi ha avanzado que en la “primera semana de septiembre” se reunirán de nuevo los distintos grupos por lo que esperan que sea en esta cita cuando puedan “ver de cuáles de estas leyes que están ahora mismo impugnadas, el Estado valora retirar el recurso”.