La sanidad tras el ‘procés’: los sindicatos médicos denuncian su abandono

Sindicatos y partidos de la oposición culpan a la causa independentista de los problemas que afectan a la sanidad catalana en general y a la Atención Primaria en particular. Simecat secundará la huelga convocada por Metges.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, junto al ex president, Carles Puigdemont, y al ex consejero de Salud, Toni Comín.

Varios son ya los sectores que dirigen su mirada a la causa independentista como detonante de los problemas que afectan actualmente a la asistencia sanitaria en Cataluña. Tras las quejas de partidos de la oposición, principalmente de Ciudadanos, se suman las protestas de sindicatos profesionales, quienes iniciarán a finales de noviembre una huelga en el ámbito de la Atención Primaria.

Recientemente, el Sindicato Médico Catalán (Simecat), organismo surgido para alejarse del sindicato Metges de Catalunya (MC), ha anunciado que va a secundar la huelga  a la que están llamados unos 5.700 profesionales del Instituto Catalán de Salud (ICS) y que precisamente ha sido convocada por MC.

El secretario general de Simecat, Álex Ramos, culpa al movimiento independentista de estar "más preocupados por el procés que por la salud de la ciudadanía"

En declaraciones a la Cadena Cope, el secretario general de Simecat, Álex Ramos, ha culpado a los políticos independentistas por estar “más preocupados por el procés que por la salud de la ciudadanía”. En este sentido, ha situado al exconsejero de Salud, Toni Comín, como el centro del foco. Así, le ha responsabilizado de la “mala gestión de lo público”.

Al igual que Metges, desde Simecat han señalado que desde el año 2010 “se han perdido 900 médicos”, uno de los orígenes de que Cataluña viva actualmente “un colapso en la atención primaria”. Asimismo, ha denunciado que se hayan disminuido las retribuciones del personal sanitario y el presupuesto sanitario. Por todo ello, inciden en que “los pacientes no están bien atendidos” al haber “una presión asistencial y una sobrecarga de trabajo que lleva al sistema a enfermar”.

EL ICS ESPERA “LLEGAR A UN ACUERDO”

Ante estas quejas de los sindicatos médicos, el ICSha respondido que están confiados en “llegar a un acuerdo con los profesionales de medicina de familia para resolver los problemas de la atención primaria”. Además, esperan hacerlo antes de que se inicie la huelga por lo que aseguran que están trabajando “intensamente para que sea así”.

Por el momento, los facultativos del ICS, entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos, están llamados a una huelga para los próximos 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre. Denuncian, entre otros asuntos, “la sobrecarga asistencial, la precarización de las condiciones de trabajo y la pérdida retributiva sostenida desde 2010 de los profesionales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.