La sanidad catalana no necesita a Comín para avanzar

Desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la sanidad catalana ha seguido funcionando “con normalidad” y los profesionales han avanzado en cuestiones como la OPE del Instituto Catalán de la Salud o el convenio de la sanidad concertada.

Toni Comín fue cesado como consejero de Salud tras la aplicación del artículo 155

Tras más de quince días desde que el Gobierno iniciara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, lo que supuso la destitución del consejero de Salud, Toni Comín, y la asunción de sus funciones por parte de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el sistema sanitario catalán ha seguido funcionando al mismo ritmo que antes e, incluso, los profesionales han podido avanzar en cuestiones sindicales que estaban estancadas hasta el momento.

Según explica a Consalud.es Joan Escanilla, responsable de CSIF Cataluña, la administración catalana ha funcionado estos días “con total normalidad” y, en contra de lo pretendido por algunos responsables políticos, no ha habido episodios de desobediencia por parte de funcionarios contra la aplicación del artículo 155.

Durante la “intervención” de la sanidad catalana se han seguido celebrando mesas sectoriales, en las que la  Generalitat ha dado a conocer, por ejemplo, la OPE del Instituto Catalán de la Salud

Además, el cese de Comín tampoco ha supuesto una paralización de los avances en materia laboral y sindical. De hecho, como indica Escanilla, la mesa sectorial de Sanidad se ha seguido reuniendo con normalidad. Precisamente, en la última de ellas, los representantes de la administración catalana expusieron a los sindicatos la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Instituto Catalán de la Salud, que sumando las plazas de 2017 y de la convocatoria “extraordinaria” que prepara el Gobierno, contempla hasta 9.341 plazas para numerosas categorías.

Junto a la OPE, que llevaba meses de retraso, el sindicato UGT ha anunciado que a partir de la próxima semana se abrirá la Mesa de Negociación para la renovación del convenio colectivo de la sanidad concertada del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), una de las reivindicaciones más urgentes de organismos como el Sindicato Médico catalán, y cuya negociación también llevaba meses estancada.

CARRERA PROFESIONAL

Además de ello, durante el período de “intervención” de la sanidad catalana, el Boletín Oficial de Cataluña ha publicado la convocatoria para solicitar los niveles de carrera profesional del personal estatutario de todos los grupos profesionales del área sanitaria. Concretamente, la convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre, y servirá para solicitar el reconocimiento de los cuatro grados de carrera profesional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.