Después de meses en los que ha pasado desapercibida en la actualidad política catalana, siendo desplazada como otros asuntos por el ‘procés’ independentista, la sanidad tiene una nueva oportunidad de ser protagonista. Las elecciones celebradas este jueves van a definir un nuevo escenario en el que, a pesar de las ideas enfrentadas, cuestiones del día a día como la sanidad deberán ser resueltas.
Sin embargo, los resultados provisionales que se extraen del 21-D sugieren que las negociaciones para formar un nuevo gobierno de la Generalitat serán complejas. Hasta el momento, con el 100% de votos escrutados, ha sido Ciudadanos quien ha obtenido un mayor respaldo, logrando 37 escaños. El resto del arco parlamentario lo compondrían Junt Per Cataluña (34), ERC (32), PSC (17), CatComú-Podem (8), CUP (4) y PP (3).
Entre los problemas de la sanidad catalana pendientes de subsanar destacan la escasez de profesionales en Atención Primaria, las altas listas de espera o la saturación en urgencias
A pesar de ello, y aunque tampoco ha estado muy presente durante la campaña electoral, las distintas formaciones deberán tener en cuenta en sus negociaciones otros aspectos alejados del debate sobre la independencia de Cataluña. Así la sanidad, tal y como han incluido en sus respectivos programas electorales, también será protagonista para formar el próximo Ejecutivo catalán y nombrar al próximo consejero/a de Salud.
LISTAS DE ESPERA, PRIMARIA
Actualmente, la sanidad catalana tiene como máxima dirigente a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, después de que el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución sobre la autonomía de Cataluña y cesara al anterior gobierno de la Generalitat, entre ellos al exconsejero de Salud, Toni Comín. Mientras, permanece como número 2 el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira.
Tras las elecciones, y la formación del próximo Gobierno, será el próximo responsable sanitario quien deba resolver los problemas actuales del sector en Cataluña. Entre ellos, destacan las altas listas de espera que sufre esta comunidad, o las dificultades sobrevenidas de la escasez de médicos y el colapso de Atención Primaria. Este escenario ha provocado que el sistema sanitario catalán se encuentre entre los peores de España, según el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).