Que la actualidad política de Cataluña ha estado centrada en los últimos años en torno al desafío independentista no es ninguna novedad. Este hecho, reforzado en los últimos meses, ha terminado por reducir los discursos de las distintas formaciones políticas que tienen representación en el Parlamento catalán en un mismo asunto, desplazando así a otros como el estado de la sanidad catalana.
Este martes se da por finalizada la campaña electoral para dar paso a la jornada de reflexión y la posterior jornada de votación el 21 de diciembre. A pesar de que cada partido político ha expresado en estas semanas qué va a hacer en materia sanitaria una vez pasen los comicios, las propuestas han quedado relegadas a sus programas electorales y a escasos actos de campaña.
El 'procés' independentista también ha barrido a la sanidad en el nivel de preocupación de los catalanes, según los últimos sondeos del CIS
Mientras, las declaraciones a favor o en contra de la independencia, la aplicación del artículo 155 o la judicialización del ‘procés’ han seguido monopolizando los debates entre candidatos. Y aunque también se han mencionado propuestas en materia sanitaria, educativa, social o económica, estas han quedado absorbidas por la causa independentista.
La pérdida de interés por el estado de la sanidad también se ha reflejado en las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los últimos meses. Según el último sondeo, sólo el 3% de los encuestados considera la sanidad catalana uno de los principales problemas que afectan a esta comunidad. Por su parte, el procés ha ocupado la mayoría de puestos como principales preocupaciones.
EN NÚMEROS ROJOS
A pesar de este descenso en la preocupación de los catalanes, la sanidad pública de esta región continúa en un delicado estado. Así lo aseguran informes como el de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que en su último estudio ubica al sistema sanitario catalán como el tercer peor del Estado español, solo superado por el de la Comunidad Valenciana y el de Canarias.
Por su parte, Cataluña también ocupa puestos negativos en relación a las listas de espera. Tal y como apunta el Ministerio de Sanidad, es esta comunidad la que presenta mayor tasa de habitantes en espera para una operación y son los pacientes catalanes los que más días de media aguardan, junto a los de Canarias y Castilla-La Mancha.